Publicada
Actualizada

El programa Fogar Vivo, con el que la Xunta quiere incrementar el número de viviendas en alquiler facilitando ayudas para la renovación de inmuebles vacíos, tiene ya sus bases aprobadas. El Consello da Xunta celebrado este lunes ha dado la luz verde a su resolución.

En esta primera convocatoria —el programa está previsto hasta 2028 con 5,7 millones de euros— se destinará 1.019.760 euros en ayudas para mejorar viviendas o pagar seguros e impago o multirriesgo del hogar.

Las personas propietarias de estas viviendas podrán recibir hasta 14.000 euros en estos supuestos, un importe que puede aumentar hasta los 16.000 euros si se alquila a personas menores de 36 años o familias con menores o dependientes a su cargo.

Según informa la Xunta, este programa tiene dos secciones, una gestionada por el Gobierno autonómico y otra por concellos colaboradores, que podrán pedir esta consideración hasta el 31 de diciembre del 2028.

Requisitos, ayudas y plazos

Entre los requisitos, las personas que opten a estas ayudas deben ser propietarias de inmuebles vacíos, es decir, que no se alquilasen en los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud. Además, estas deben alquilarse durante, al menos, cinco o siete años en el caso de personas jurídicas.

De las cuantías, 11.000 euros serán para la renovación de la vivienda y 3.000 para el pago de seguros. Se añaden otros 2.000 en el caso de que se alquile a jóvenes o familias con niños o dependientes.

La Xunta ofrecerá pagos anticipados del 80% mientras que el 20% restante se abonará cuando finalice la obra.

La convocatoria se publicará en los próximos días. La financiación está prevista de forma plurianual, con un plazo de presentación de solicitudes que empezará tras cinco días hábiles después de la publicación de la resolución en el DOG. El plazo de la primera convocatoria finaliza el 30 de octubre.

Se podrán subvencionar actuaciones que se realizasen desde el 1 de enero de este año hasta el 30 de mayo del 2026.

Asimismo, los propietarios tienen en Galicia otras facilidades como deducciones del 15% en las obras de reparación o conservación para poner en alquiler una vivienda con deducciones de hasta 9.000 euros por inmueble. También existe una deducción para propietarios o usufructuarios de viviendas de 500 euros por inmueble de la cuota íntegra autonómica del primer año de alquiler.

Límites al precio del alquiler

Tal y como detalló la conselleira de Vivenda, María M. Allegue, tras el Consello da Xunta del pasado 19 de mayo cuando se anunció este programa, entre los requisitos para obtener estas ayudas está un precio máximo del alquiler.

Estos varían dependiendo de la zona en la que se alquile la vivienda, con cantidades "asequibles" en palabras de la conselleira.

Así, se establece un máximo de 700 euros en ciudades como A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo, de 650 euros en Lugo y Ourense, de 600 en municipios como Cangas o A Estrada y de 450 euros en otras localidades.