Publicada

La construcción en Galicia manifiesta su estado con diferentes diagnósticos. Donde más se conceden licencias y más se edifica la salud es más positiva; donde menos se construye, el sector se resiente, aunque en ambas zonas la demanda puede ser igualmente alta por la necesidad de vivienda.

En el área de A Coruña, el arranque de 2025 ha experimentado un ligero incremento de permisos de construcción de edificaciones de nueva planta, según publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este repunte, de 60 a 67 licencias de obra en la comarca coruñesa en el primer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, muestra dos municipios con significativo aumento de actividad, Arteixo y Oleiros; y otro con alza mínima, Sada, que pasa de ninguna a una licencia.

Hay dos concellos en los que en ninguno de los dos periodos se han concedido autorizaciones para construir, Culleredo y Carral; y cuatro con descenso de permisos: Abegondo, Bergondo, Cambre y A Coruña.

Entre un año y otro, Arteixo ha pasado de 7 a 18 licencias para levantar inmuebles de nueva planta, tanto de viviendas como no residenciales. Es la cifra máxima de permisos que alcanza en el último lustro, como en 2023. Las últimas promociones con permiso se han dado en el núcleo urbano, el de mayor población. El aumento de la demanda y mejores condiciones de acceso a créditos bancarios explican el aumento de tramitaciones, apuntan fuentes municipales.

Oleiros, donde la construcción apenas se ha resentido en los últimos años y las promotoras encuentran superficie e inversión adecuadas, las licencias en el primer trimestre han crecido un 35%, de 20 a 27, aunque en periodos anteriores se llegó a las 31 y 35.

Por el contrario, A Coruña cae de 24 a 16 autorizaciones de construcción en los tres primeros meses, la cifra más baja desde el comienzo de esta década. Cambre solo concedió una licencia y Bergondo y Abegondo dos cada uno, una y dos menos que entre enero y abril del año pasado.

Sada, que solo ha entregado una licencia en el comienzo de 2025, llegó a tramitar 16 en enero, febrero y marzo de hace cinco años.

Galicia en 2025 y A Coruña en 2024

Las últimas estadísticas del IGE reflejan que en el mes de marzo el número de licencias para edificios a construir de nueva planta en toda Galicia aumentó en 20 unidades en comparación con el mismo mes de 2024. Se concedieron 161 permisos, 122 residenciales y 39 para inmuebles que no son de viviendas.

Sobre las edificaciones ya existentes, en marzo de 2025 se dieron licencias para 154 obras de rehabilitación y 17 para obras de demolición de edificios, lo que supone un aumento interanual de 18 unidades y una disminución de tres, respectivamente.

Obras en el barrio residencial de Xuxán, en A Coruña. Quincemil

Los visados de dirección de obra de los colegios de arquitectos técnicos se elevaron en un 60,6% interanual. La media mensual de viviendas visadas en el primer trimestre fue de 714, por encima de las 651 de 2024.

En todo 2024 en A Coruña y su área se concedieron 130 licencias de nueva planta, con Oleiros y Arteixo como los ayuntamientos con el mayor número; en la ciudad fueron 17. La cifra fue más baja que el año anterior, 213 en la comarca, con la misma tendencia. En ambos años la ciudad herculina fue, con diferencia, en la que se otorgaron más permisos para rehabilitaciones, por encima de las 80.

Visados

La actividad en el sector del ladrillo también se mide con otros elementos. Uno de los difundidos últimamente ha sido el número de visados de vivienda nueva. Por primera vez en diez años, la ciudad de A Coruña registró la tramitación de más de 200 en el primer trimestre.

Los datos los dio a conocer el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac): de 9 se pasó a 215 visados, un incremento que multiplica el dato inicial por 24.

Las administraciones también impulsan distintos proyectos inmobiliarios en la ciudad para favorecer el acceso a la vivienda. Por ejemplo, el Concello y la Xunta tienen promociones de pisos públicos en el barrio de Xuxán. Visma es otro polígono residencial que avanza en las obras de urbanización y ofrecerá vivienda libre y protegida.