Publicada

Todos los informes del sector inmobiliario en España reflejan en los últimos años la escalada de los precios de compraventa y alquiler. Según la fuente y la metodología usada, varían los porcentajes, pero el panorama ofrece cada vez mayores dificultades para el acceso a la vivienda.

Un estudio por provincias realizado por Solvia, empresa de servicios inmobiliarios para particulares, empresas e inversores, indica que el coste medio de un piso en A Coruña ha crecido un 11,2% en el último año.

El precio en el primer trimestre de 2025 se ha situado en 1.583 euros por metro cuadrado, un 1% más que los tres meses anteriores. La vivienda nueva alcanzó los 1.555 euros y la de segunda mano 1.592, con subidas trimestrales del 0,7% y el 1,5% respectivamente.

La evolución del sector residencial aparece recogida en el I Solvia Market View 2025, con subidas generales de precio en el país y un repunte en las operaciones y visados de obra nueva.

A escala nacional, el valor promedio de los inmuebles residenciales se situó en 2.226 euros el metro cuadrado, un incremento trimestral del 2,9% e interanual del 11,4%. En el mercado de obra nueva aumentó un 11% en un año (2.467 euros), el mismo porcentaje que en el de vivienda usada (2.153 euros).

Carballo, municipio costero asequible

Solvia también ha analizado los precios en los ayuntamientos costeros, con motivo de la temporada de verano. Tomando como referencia el valor tasado de la vivienda libre en municipios con más de 25.000 habitantes durante el primer trimestre de 2025, de su análisis se desprende que algunas de las zonas de playa con los precios más altos son Santa Eulalia del Río (Islas Baleares), con 5.829 €/m²; la ciudad de Ibiza (5.113); San Sebastián (4.809) y Sitges (4.335).

Por el contrario, entre las localidades del litoral más asequibles se encuentra Carballo (A Coruña), con 989 euros el metro cuadrado, y Marín (Pontevedra), con 1.079.

Viviendas junto a la costa en Razo (Carballo).

Curiosamente, uno de los mayores incrementos en los precios de la vivienda se dio en Carballo del 22,9%, seguido por Benicarló (Castellón), un 21,5%.

Compraventas e hipotecas, al alza

Las operaciones de compraventa han comenzado 2025 con aumentos interanuales del 20,7% en la provincia de A Coruña. Según el informe de la empresa líder de servicios inmobiliarios, durante el primer trimestre se formalizaron 3.093 compraventas de viviendas, un notable repunte del 20,7% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Las operaciones de viviendas de segunda mano en A Coruña alcanzaron las 2.397 unidades y las transacciones de obra nueva descendieron a 696.

Para 2025, Solvia prevé que el mercado inmobiliario cierre 2025 con un crecimiento de entre un 5% y un 7% en el número de compraventas en términos nacionales.

Un edificio en construcción en el barrio de Xuxán, en A Coruña. Quincemil

La contratación de hipotecas en la provincia coruñesa aumentó un 0,8% respecto al trimestre anterior en Galicia, situándose en 4.779 préstamos. En comparación con el mismo trimestre de 2024, el crecimiento fue del 24,4%. 

Alquiler

El mercado de alquiler comienza 2025 con una subida interanual de los precios que supera el 7% en la provincia de A Coruña. Entre enero y marzo el precio medio se situó en 9,1 euros mensuales el metro cuadrado, un 2,2% más respecto al trimestre anterior y un 7,1% más en comparación con los primeros tres meses del año pasado.

El estudio de Solvia se ha elaborado con información proveniente de la base de datos de la empresa, que reúne datos de más de 20 portales inmobiliarios y del cierre de operaciones propias y de mercado procedentes de diversas fuentes.

"Estamos viendo cómo el mercado inmobiliario en España vive un momento de gran dinamismo, especialmente, en zonas urbanas y turísticas. Este contexto, enmarcado en una economía relativamente favorable, refuerza la confianza de promotores, compradores e inversores. Pero la disponibilidad de vivienda no acompaña a esta demanda y el incremento de precios se está convirtiendo en una barrera cada vez mayor para algunos colectivos, sobre todo, los jóvenes”, indica Juan Ramón Prieto, director de Operaciones de Solvia.