El Concello da Coruña y la Xunta de Galicia han firmado este jueves en el barrio de Os Rosales un convenio de cesión de suelo urbano para la construcción de 99 viviendas de alquiler social en varios emplazamientos de la ciudad en Os Rosales, en la rúa Rei Abdullah y en la rúa Pedro Fernández
Esta cesión de suelo ya había sido avanzada por Quincemil, tras la intervención de la conselleria de Vivienda e Infraestructuras, María Martínez Allegue, en el Foro Español La Galicia que viene, celebrado la semana pasada en A Coruña,
De esta manera, la alcaldesa da Coruña, Inés Rey, y la conselleira María Martínez Allegue, procedieron a firmar el convenio en las dos instituciones en la parcela de Os Rosales, que contará con 58 viviendas. Asimismo, en la rúa Rei Abdullah se construirán 11 viviendas y en la rúa Pedro Fernández, otras 30.
Durante el acto, el Secretario General de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García Porto, destacó: "Solo en A Coruña estamos impulsando más de 200 viviendas públicas entre estas nuevas promociones y las que ya están en marcha en Xuxán. Además, tramitamos con el Concello una modificación del PXOM que permitirá transformar suelo terciario en suelo residencial para seguir ampliando el parque público".
También detalló el calendario previsto para las actuaciones: "Las 58 viviendas de Os Rosales ya han cerrado el plazo de ofertas y en breve adjudicaremos la redacción del proyecto. Queremos que sean una realidad cuanto antes"
Por su parte, la conselleira Martínez Allende subrayó el compromiso de la Xunta con la inversión y la planificación a largo plazo: "Estos tres inmuebles supondrán una inversión de 19 millones de euros, con fondos propios de la Xunta, y esperamos que sean una realidad en 2027 o 2028".
La titular de Vivienda también puso en valor el papel de la colaboración entre administraciones: "Este es un trabajo conjunto que solo es posible con la implicación de todas las instituciones. Agradezco al Concello da Coruña su disposición y esperamos que esta línea de cooperación continúe para seguir construyendo vivienda pública de calidad y a precios asequibles".
Por último, la alcaldesa Inés Rey destacó la cesión de suelo municipal como una de las principales apuestas del gobierno local: "Esta cesión forma parte del objetivo del gobierno municipal de movilizar dos tercios del suelo residencial de titularidad pública para facilitar la construcción de viviendas protegidas en la ciudad".
La regidora también quiso remarcar el valor de la cooperación institucional: "Los ciudadanos no entienden de competencias, sino de soluciones. Y hoy damos ejemplo de colaboración útil entre administraciones para garantizar un derecho constitucional como es el acceso a una vivienda digna".