La declaración de A Coruña como zona de mercado residencial tensionado podría estar más cerca. Después de que el Concello enviara una solicitud no aceptada por estar "incompleta" según la Xunta de Galicia, la conselleira de Vivenda, María M. Allegue ha señalado hoy que la ciudad cumpliría los requisitos según "o primeiro análise inicial" del documento.
"Non podo establecer o que teñen que dicir os técnicos, pero dese primeiro análise inicial semella que si. E así se fai saber no requerimento que se fixo", explicó la titular de Vivenda a preguntas a los medios esta mañana en Xuxán.
Este jueves, la conselleira reiteró un mensaje dado más veces por otros miembros del Gobierno gallego. La Xunta de Galicia no apoya una medida que considera "intervencionista e prohibitiva, que limita o mercado de alugueiro e que se ten demostrado que é ineficaz". Aún así, "para aquel concello que solicite a declaración de zona tensionada e cumprimente o que está establecido, a Xunta de Galicia declarará a zona tensionada".
A falta de una fecha orientativa de cuándo A Coruña podría contar con esta declaración, Allegue añadió que "tan pronto como se reciba o documento enmendado, os técnicos poranse a traballar para que sexa emitida esa posible declaración de zona tensionada o antes posible".
Por su parte, el concelleiro de Urbanismo de A Coruña, Francisco Dinis Díaz Gallego, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha eludido entrar "en polémicas" sobre cuándo se remitió el documento solicitando correcciones y ha limitado los requerimientos a cuestiones de "mero trámite".
"Lo remitiremos a la mayor brevedad para que sea declarado a la mayor brevedad", ha añadido sobre la petición de mercado tensionado.