Este miércoles 23 de abril la Xunta de Goberno Local de A Coruña aprobó definitivamente la cesión gratuita de cuatro parcelas de titularidad municipal al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), por lo que se abre camino así a la construcción de más vivienda de promoción pública en la ciudad.
Desde el Concello de A Coruña han recordado que como ya habían anunciado a inicios de febrero dando luz verde a esta medida, los cuatro solares se ubican en los Rosales, el Ensanche y en el entorno de A Pasaxe.
Por medio de esta cesión, se facilita la creación de 120 viviendas protegidas que contribuirán a incrementar el parque residencial en régimen de alquiler, una de las principales necesidades de A Coruña en materia de vivienda”.
Semanas atrás, el concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego, detalló que la previsión del Ayuntamiento es que 70 de estas 120 viviendas de promoción pública se construyesen en los Rosales; entre 35 y 40 en A Pasaxe y en el entorno de la plaza Porticada se hizo la estimación de construir 15 viviendas.
Licencia para construir 60 nuevas viviendas en Xuxán
La Xunta de Goberno Local también concretó la concesión de licencia que habilitará la cooperativa Galivivienda a construir otras 60 viviendas en Xuxán. Ya el mes pasado, el Ayuntamiento autorizó precisamente a Galivivienda a construir 50 nuevas viviendas, también en dos solares edificables en Xuxán, que se destinarán a alquileres sociales.
“Ahora, damos un paso más en el ánimo al desarrollo residencial del barrio, facilitando la construcción de 60 viviendas más en la parcela Z-35, en un edificio que también contará con trasteros, locales comerciales y garaje. La inversión prevista por la cooperativa es de 2,1 millones de euros y el plazo de ejecución para completar las obras es de 36 meses”, detalló la alcaldesa.
Recuperación de dos solares edificables en la calle Buenavista, en Os Castros
En el apartado de licencias también se destaca, como expediente particular, la concesión de licencia para facilitar la demolición de dos edificios en ruinas situados en la calle Buenavista, en el barrio de Os Castros.
Inés Rey detalló sobre esta medida, “que permitirá finalizar con un foco de insalubridad en el barrio
y dará respuesta a una demanda vecinal que se remonta a hace más de una década”.
Además, en lo referente a las medidas que está ejecutando el Ayuntamiento para recuperar solares abandonados y edificables en los diversos barrios de la ciudad, también se aprobó este miércoles la concesión de los permisos necesarios para la construcción de viviendas en una parcela de la calle Coronel Cerviño, en Monte Alto.
Adjudicada la atención a personas sin hogar del Centro Social de Labañou
El Ayuntamiento de A Coruña también adjudicó hoy el servicio de atención a las personas sin hogar en el Centro Social de Atención Continuada de Labañou, que contará con 16 horas diarias de asistencia, de lunes a domingo.
Axiña será la empresa encargada de prestar el servicio, que contará con una inversión de más de 600.000 euros a dos años vista.
El contrato podrá prorrogarse anualmente por otros dos ejercicios más. Ya el pasado verano, el Ayuntamiento completó la primera fase para la remodelación de las antiguas instalaciones del albergue de Labañou, que complementa los demás recursos con los que cuenta el Concello para atender a personas en situación de exclusión social al permitir que dispongan de espacios de descanso.