La solicitud por parte del Concello de A Coruña como zona de vivienda tensionada ha recibido un varapalo por parte de la Xunta de Galicia, que ha emitido un escrito haciendo alegaciones a la solicitud realizada por la ciudad.
Fuentes de la Xunta han concretado que no se trata de una denegación, sino de un requerimiento para que sean subsanados varios puntos importantes de este trámite. Según el gobierno autonómico, la solicitud "está incompleta".
A este respecto, desde el Concello de A Coruña trasladan que de momento la Xunta no les ha remitido ningún escrito en lo que va de jornada de este lunes y achacan a la Xunta "no querer contener los precios del alquiler".
En este documento al que ha tenido acceso este medio, se señala al gobierno local de A Coruña los requerimientos por parte del gobierno autonómico para avanzar en este procedimiento y entre las deficiencias señaladas por los técnicos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) destacan varias.
Algunas son: "memorias sin firmar, cifras del parque público incorrectas o la ausencia de un calendario de implantación de medidas", además de que piden al ejecutivo de Inés Rey "mayor precisión en las medidas correctoras que se proponen, dado que son muy genéricas".
En el escrito emitido por la Xunta al respecto de la solicitud de A Coruña para convertirse en zona de vivienda tensionada, se especifica que: "faltan acreditaciones documentales de algún trámite, falta concreción sobre medidas de agilización de la venta forzosa de viviendas vacías o si habrá por parte del Concello alguna medida tributaria para favorecer la promoción de vivienda protegida".
A esto se unen otras peticiones de la Xunta a la ciudad herculina como "enumerar los efectos de zona de mercado residencial tensionado y hacer una estimación económica de la disminución del importe de las rentas que supondría la declaración".
También se apunta que "muchas de las medidas propuestas son medidas de la Xunta que ya están en marcha como la ampliación del parque público de viviendas o el desarrollo de suelo residencial".
Entre otros datos de interés que figuran en el escrito, se encuentran que "los datos no son homogéneos en cuanto al periodo temporal al que se refieren y a su ámbito territorial".
Sobre esto, se matiza que "el periodo temporal que se toma como referencia para apreciar la evolución del crecimiento acumulado del precio de compra o alquiler de vivienda no abarca los cinco años anteriores a la declaración de zona de mercado residencial tensionado.
"Lo que falta es voluntad política"
Fuentes municipales han trasladado al respecto de la postura conocida este lunes de la Xunta sobre la declaración de la ciudad herculina como zona de vivienda tensionada que "la Xunta dijo desde el minuto uno que no le gustaba esta ley y que no pensaba aplicarla".
"Lo que están haciendo es torpedear los intentos de aplicar medidas para limitar los precios del alquiler", critican, a lo que añaden que "en vez de promover vivienda pública y favorecer la regulación de los precios del alquiler, se dedican a poner palos en las ruedas a las administraciones que actúan para que la vivienda sea un derecho".
Sobre los requerimientos relacionados con la solicitud, desde el Concello de A Coruña han trasladado que responderán a todos los detalles técnicos que les soliciten, pero ponen de manifiesto que "es evidente que lo que falta es voluntad política por su parte para aplicarla".