La Xunta recibió en la sede electrónica del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), un total de 3.186 solicitudes para el Bono Alquiler Juventud, la ayuda para alquiler dirigida a menores de 36 años y que alcanza los 250 euros mensuales.
Los técnicos del IGVS evaluarán, a partir de ahora, cada solicitud para comprobar el cumplimiento de los requisitos y avanzar en la tramitación.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, durante unas declaraciones hoy en una visita en Vigo, volvió a lamentar que los fondos para este bono no son suficientes, ya que además se trata de una partida para 2 años.
En esta última convocatoria del bono, el Ministerio de Vivenda asignó a Galicia cerca de 11,4 millones de euros para este 2025 y el 2026, una cifra "que claramente resulta insuficiente", como criticó la conselleira, que recordó que la Xunta ha reclamado al Gobierno central más fondos para otros programas de ayudas del Plan Estatal.
Allegue recordó además que del presupuesto del Instituto Galego da Vivenda e Solo para este año 2025, tan sólo el 10% se corresponde con fondos estatales.
Por otra parte, la conselleira recordó que aún continúa abierto el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta para la compra de viviendas, en las 3 líneas: la dirigida a jóvenes menores de 36 años residentes en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, para compra de vivienda en cascos históricos y las destinadas a comprar vivienda protegida, cuya cuantía puede alcanzar los 20.000 euros que además son compatibles con el Aval mozo, que cubre el 20% de la hipoteca.