Publicada
Actualizada

Recursos de Galicia (RDG) -sociedad que tiene a la Xunta como principal accionista- ha alcanzado un acuerdo con Sinia Renovables -la división de fondos de inversión en energías renovables y sostenibilidad de Banco Sabadell- para adquirir el 100% del parque eólico promovido por esta en Ribadeo y Trabada, en la comarca lucense de A Mariña Oriental.

Se trata del parque eólico Mondigo, que inició su tramitación en 2010 y que acaba de finalizar la obra civil. Conformado por 11 aerogeneradores, con una potencia total de 49,5 megavatios, está previsto que empiece a generar energía de forma regular este mismo 2025. Se estima que su producción anual será de 131 GWh, equivalentes al consumo eléctrico de unos 38.000 hogares.

La operación está sujeta a cláusulas suspensivas propias de este tipo de transacciones. Por ello, el recinto será propiedad de RDG una vez se certifique "el final de su construcción, su correcto funcionamiento y la concurrencia de todos los permisos preceptivos", han destacado en un comunicado.

El consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, ha valorado el acuerdo, destacando que supondrá estar "en condiciones de alcanzar objetivos clave como combatir el cambio climático, proveer de electricidad competititiva a los gallegos y estabilizar los costes para nuestras empresas".

"Estamos ante una posibilidad real de disponer de energía renovable propia en un contexto actual de cierta dificultad para eso", ha expresado Bruquetas.

Por su parte, el managing director de Sinia, Xavier Gàsquez, ha puesto en valor el compromiso de Sinia y el grupo Banco Sabadell con el desarrollo sostenible y con las energías renovables. "Sin duda, culmina este acuerdo con RDG es un ejemplo más de nuestra estrategia", ha apuntado.