Iberdrola desarrollará un plan de electrificación, mediante la instalación y gestión de 23 puntos de recarga para vehículos eléctricos (46 tomas lógicas) en los 17 concellos que forman la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas. La acción se enmarca dentro de la Red Eco Biosfera de recarga de vehículos eléctricos y su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, cuyo principal objetivo es el desarrollo de los municipios implicados a través de la conservación de sus recursos medioambientales, el impulso al desarrollo rural y el fomento del ecoturismo familiar neutro en carbono. Para ello, la compañía se compromete a desarrollar proyectos de impacto positivo para el territorio de As Mariñas.
El origen de la energía será 100% verde, procedente de fuentes renovables con garantía de origen (GdOS), lo que permite luchar contra el cambio climático y lograr una transición hacia un modelo independiente de combustibles fósiles. Asimismo, la concesión es por 10 años con posibilidad de prórroga hasta un máximo de dos años. Los puestos de recarga dispondrán de dos mangueras cada uno, luz, señalización vertical y horizontal y cada uno ocupará una superficie aproximada de 51 metros cuadrados con el objetivo de dar un buen servicio también a personas con movilidad reducida. Las potencias instaladas en cada una de las ubicaciones serán de 22 kW y 50 kW.
Los ayuntamientos que se beneficiarán de este proyecto son: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado.
Galicia suma así una veintena de nuevas instalaciones a su red, con lo que refuerza su liderazgo. La compañía, que cuenta con más de 8.000 puntos repartidos por toda España, continúa con la puesta en marcha de 10 puestos de recarga cada día laborable, demostrando así su compromiso con la movilidad eléctrica, la única opción de movilidad que permite mejorar la calidad del aire y lograr espacios más sostenibles.
La estrategia de movilidad eléctrica de Iberdrola se basa en la instalación de diferentes potencias para permitir al usuario seleccionar la opción que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento. Así, sus puntos de recarga de menos de 50 kW se encuentran en lugares donde el conductor va a permanecer un mayor tiempo, por ejemplo, en centros comerciales o supermercados; mientras que su objetivo con las estaciones de carga rápida es situar una cada menos de 50 km para permitir realizar viajes de larga distancia.
Los usuarios pueden acceder a la red de la compañía a través de la App de Recarga Pública de Iberdrola, la más valorada del sector, en la que se puede visualizar y geolocalizar información verificada de todos los cargadores, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
El desarrollo de movilidad eléctrica de Iberdrola se extiende también al ámbito privado en empresas y clientes residenciales, superando junto a su red pública los 50.000 puntos de recarga.
En el ámbito privado, ofrece alternativas para cargadores domésticos, donde destaca por tener la tarifa más competitiva del sector, permitiendo recorrer 1.000 km por 5 euros, y para empresas, donde ofrece productos llave en mano desde el diseño, instalación, mantenimiento y gestión.