Publicada

En 2024, el Grupo Puentes facturó 434,6 millones de euros, un 26,6% más que en 2023. Gracias a la mayor contratación, mejoras operativas y buena gestión financiera, alcanzó un EBITDA cercano a 20 millones, duplicó su tesorería y redujo significativamente su endeudamiento.

Purificación Torreblanca, CEO de Grupo Puentes, ha explicado: "En conjunto, el pasado ejercicio ofreció resultados muy favorables en términos financieros, con mejoras en todas las métricas respecto al ejercicio anterior, tanto en ingresos como en rentabilidad, liquidez y solvencia".

En su opinión, estos resultados consolidan a Grupo Puentes como un referente en el sector y en el ámbito internacional. "La consistencia de las cifras en todas las ratios de los últimos años nos reafirma en nuestra manera de hacer y entender cada proyecto que abordamos desde la excelencia, la innovación, la transparencia y la confianza, con gran respeto para nuestros clientes", explicó.

La apuesta por la internacionalización que Grupo Puentes lleva años desarrollando se refleja en un 55% del volumen de negocio en terceros países. Chile representa el 26,4% del volumen, seguido de Panamá (19%) y otros países americanos como Ecuador, El Salvador y Costa Rica, que suman el 9,6% restante.

La actividad en España se ha consolidado y representa el 45% del volumen del negocio. En 2024 la compañía ha sido adjudicataria de importantes contratos como su participación en la ejecución de la estación de Atocha de Madrid o el tramo del AVE entre Campanas y Tafalla, en Navarra.

En todos sus mercados, Grupo Puentes tiende a desarrollar proyectos en los que es especialista, como las grandes infraestructuras y la construcción de hospitales, tanto públicos como privados.

Apuesta estratégica y de futuro

En 2020, se incorporó al accionariado de Grupo Puentes el grupo chino China Road and Bridge Corporation (CRBC), que adquirió el 66,54% de las acciones. Esta alianza ha reforzado la solidez económica y el plan de crecimiento de la compañía, que se ha traducido en un salto cualitativo y cuantitativo muy importante: en los últimos cuatro años se ha pasado de facturar 115,5 millones de euros, en 2020, a 434,6 millones de euros, en 2024, casi cuatro veces más.

De acuerdo con el pacto alcanzado entre los accionistas en ese momento, CRBC ha comunicado su intención de adquirir el 32,77% de las acciones propiedad de la familia del actual presidente y fundador de la empresa, mecanismo que se activará con la presentación de las cuentas anuales de 2024 y tardará unos meses en hacerse efectivo.