Publicada

Los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2025 han dejado en Inditex cifras de moderado crecimiento: las ventas se elevaron un 1,5% y los beneficios un 0,8%. Tras presentar los resultados este miércoles, el consejero delegado del grupo textil gallego, Óscar García Maceiras, resaltó que la compañía tiene "grandes oportunidades de crecimiento" en todos los mercados y con todas sus marcas.

"Seguimos ejecutando nuevas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tiendas en las mejores ubicaciones, expandiendo nuestros conceptos a nuevas ciudades y nuevos territorios, con el lanzamiento de nuevos servicios que mejoran la experiencia de compra del cliente", repasó García Maceiras durante la presentación de resultados ante los analistas financieros.

A pesar de la contención en su crecimiento, el consejero delegado ha mostrado su confianza en la capacidad de desarrollo de la compañía y ha asegurado que su modelo de negocio sigue funcionando "de forma eficaz", con márgenes brutos "estables" y con una gestión "disciplinada" de los costes.

García Maceiras ha indicado que, desde que Inditex inauguró su primera tienda Zara en A Coruña hace 50 años, gracias al "exclusivo" modelo integrado de tienda y online, la compañía ha podido aprovechar las "notables" oportunidades de crecimiento que ve en todos los canales, conceptos y mercados.

Estados Unidos y tienda en Boston

Preguntado por los expertos por la expansión del negocio en Estados Unidos y la incierta aplicación de aranceles comerciales, el director de relaciones con inversores de Inditex, Gorka García-Tapia, señaló que la compañía está "muy bien diversificada" no solo en ventas, sino también en el abastecimiento de su negocio.

"Nuestro modelo es bastante flexible y tenemos ese tipo de enfoque en el abastecimiento de proximidad. Creo que todo eso con respecto a Estados Unidos realmente nos ayuda. En cualquier caso, vemos oportunidades de crecimiento a nivel mundial, no sólo en un mercado", añadió García-Tapia, quien aseguró, como adelantó el propio Maceiras en la presentación de resultados del ejercicio fiscal 2024, que el grupo textil "está monitorizando la situación".

La compañía tiene previsto abrir una tienda en Boston y reubicar otra en Los Angeles. "Seguimos con nuestro negocio con normalidad, gracias al modelo de negocio único que tenemos", ha añadido.

Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector "altamente fragmentado", por lo que ve "fuertes oportunidades de crecimiento".

En el primer trimestre del año, la compañía ha realizado aperturas en 26 mercados y al cierre de este periodo operaba 5.562 tiendas.

En el presente ejercicio, la compañía ha planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel, por lo que estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.800 millones de euros en 2025.

Además de abrir recientemente una tienda en Ciudad de México, en el segundo semestre abrirá otras dos en Lisboa y Oporto bajo el formato de for&from.

Este verano, Zaragoza II

Los responsables de Inditex aprovecharon la conference call con analistas para explicar su plan de expansión logística 2024-2025, estimado en 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada ejercicio.

"El objetivo de este plan es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global", señala el grupo, que prevé que el centro de distribución Zaragoza II empiece a operar este verano.