Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, elevó sus ventas casi un 7% en 2024, de 829 a 886 millones de euros. La compañía cervecera cerró el pasado ejercicio con unos beneficios después de impuestos de 95 millones, un 11,2% menos que el año anterior, cuando alcanzó los 107.
El "sueño de los 1.000 millones de euros" facturados, expresado por el presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, en junio del año pasado, se mantiene entre las aspiraciones de la compañía tras las cifras de negocio del último ejercicio, comunicadas este martes en el museo MEGA en A Coruña.
El reto de la compañía para su nuevo plan estratégico, apuntó Rivera, es alcanzar los 1.800 millones en ventas en 2030, el doble que en la actualidad.
Los resultados económicos hechos públicos al final del plan 2022-2024 muestran un ebitda de 211 millones, lo que supone un crecimiento anual del 2,9%.
Estrella Galicia vendió a lo largo del año pasado 544 millones de litros de cerveza, un 4,6% más que en 2023. El negocio del agua creció un 3%, un total de 237 millones de litros de sus cuatro marcas: Cabreiroá, Agua de Cuevas, Fontarel y AUARA.
La empresa gallega superó los 2.000 empleados, un 13% más que el ejercicio anterior, con el 90% de las contrataciones indefinidas.
Rivera, durante la presentación del balance de 2024 de Estrella Galicia.
Para Rivera, 2024 fue "un año de contracción" en el sector y en la propia compañía. "Ha sido un año en el que hemos vuelto a mostrar que somos diferentes, aumentando como nunca antes el talento y las personas de nuestros equipos y apostando por fuertes en inversiones para sentar las bases del crecimiento a medio y largo plazo por delante del beneficio inmediato", resumió el presidente ejecutivo.
Internacionalización y Morás
Ignacio Rivera avanzó claves de la apuesta por la expansión de Corporación Hijos de Rivera, como la puesta en marcha de su filial en Reino Unido, Estrella Galicia UK Limited, que se une a las de Brasil, EEUU, México, Irlanda, Portugal, Filipinas o China. Los productos de la compañía hoy llegan a 75 países de todo el mundo.
"Hay que hacer las cosas con sentidiño y con ambición", señaló Rivera, con el objetivo puesto en que el volumen del mercado internacional sea un tercio de las ventas, y haciendo alusión a mercados como México, Estados Unidos, Sudamérica o Asia.
El presidente vinculó el desarrollo del último gran proyecto de la compañía, la construcción de la megafábrica del polígono de Morás (Arteixo), de 46 hectáreas de superficie, a la estrategia de internacionalización de la empresa. Rivera resaltó el esfuerzo inversor realizado la puesta en marcha de esta planta, que se convertirá en la mayor de toda España una vez que se completen las dos fases de su construcción. Su inauguración se producirá el próximo 19 de junio.
La cifra de inversión en 2024 en estas instalaciones alcanzó los 168 millones de euros, con un acumulado en el último ciclo estratégico trianual que supera los 496,4 millones de euros. Será una planta con los últimos avances en eficiencia energética, sostenibilidad y automatización.
Este proyecto de expansión sin salir de la provincia deja de momento paralizado el plan de otra nueva planta de la compañía en Brasil, mencionado hace tres años. Rivera admitió que no ve "el momento idóneo" para "activar" esta planta.
.