Publicada

Altri recurrirá el portazo del Estado a su solicitud de ayudas para el proyecto de su fábrica de fibras textiles en el municipio gallego de Palas de Rei (Lugo). A través de un comunicado, la compañía portuguesa anuncia no solo que presentará un recurso sino que su plan en Galicia "sigue su curso" aunque no recibe las ayudas que ha pedido asociadas a los Perte de descarbonización industrial.

Altri ha reaccionado con este anuncio poco después de que este miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asegurase que el Gobierno no incluirá a Altri en los beneficiarios de fondos europeos asociados al Perte, alegando que el Estado no apoyará "ningún proyecto que ponga en riesgo a la población". El mensaje de Díaz se produce a raíz de una información publicada por elDiario.es que avanzaba esta decisión del Gobierno.

Greenfiber, filial de la multinacional Altri asociada con la energética Greenalia, explica que la participación en la convocatoria del Perte "se produjo con pleno conocimiento de que, en el marco de los compromisos asumidos ante la Comisión Europea, que contemplan que los proyectos candidatos se deben haber completado antes del 31 de marzo de 2026, Gama (nombre de la fábrica) no podría ser elegible por razones de plazo a excepción de que, tal y como se trasladó a la empresa, el Gobierno español consiguiera acordar con la Comisión Europea una prórroga, considerando que había más proyectos que se encontraban en la misma situación de incumplimiento del plazo de ejecución". "A día de hoy, no nos consta que la Comisión Europea haya aprobado esa prórroga", agrega.

Por ello, recurrirá la resolución del Ministerio de Industria, "en la confianza de que el Gobierno de España pueda alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea para la ampliación del plazo de ejecución y se tomen en consideración las alegaciones de la compañía".

Tramitación y fondos

"En cualquier caso, la decisión de continuar con el proyecto nunca ha estado supeditada a la inclusión de Gama en el Perte de Descarbonización Industrial", deja claro. Altri indica que esa "es una más de las vías que la empresa está explorando para articular la estructura financiera del proyecto y reducir el riesgo de la inversión inicial, que supera los 1.000 millones de euros, asociado al uso de nuevas tecnologías y a un elevado nivel de innovación, no para sufragar los costes operacionales del proyecto".

"Por lo tanto, la no obtención de esta ayuda no altera la hoja de ruta prevista", sentencia la compañía lusa.

El polémico proyecto de una fábrica de fibra textil a base de celulosa ha generado multitud de protestas en Galicia en el último año para denunciar sus posibles impactos, recibió en marzo pasado la declaración ambiental por parte de la Xunta al considerar que es viable.

Otras ayudas

Altri incide en que el proyecto "sigue su curso" y avanza en los próximos trámites como la Autorización Ambiental Integrada, "así como en la identificación de otros instrumentos de financiación pública ya utilizados anteriormente por el Gobierno de España para otros proyectos industriales y que, como este, también destacan por su enfoque específico en proyectos con alto impacto en descarbonización e innovación tecnológica".

La empresa también ha solicitado una ayuda directa de 250 millones de euros a través de los fondos Next Generation que canaliza el Estado ante la Comisión Europea. El Ministerio de Industria ha exigido garantías de que el proyecto cumple estrictamente los requisitos ambientales sin causar daños relevantes al entorno.