Publicada

Este lunes a última hora de la tarde, la dirección de Sargadelos llegaba a un acuerdo con la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración para la reapertura de la fábrica de Cervo (Lugo). Esta noticia fue recibida con alegría entre los trabajadores de la otra planta de Sargadelos, la de Cerámicas de O Castro, situada en el municipio coruñés de Sada.

Fuentes del comité de empresa aseguran que celebran el acuerdo alcanzado para retomar la actividad en Cervo. Los empleados de Sada están en contacto con sus compañeros de la localidad lucense, que también han mostrado su alivio con el anuncio de que se retomará la actividad en la planta. Por parte de la empresa no se ha enviado ningún comunicado a los trabajadores.

El pasado miércoles, el dueño de Sargadelos, Segismundo García, anunciaba el cierre de unas instalaciones declaradas Bien de Interés Cultural por no poder hacer frente a las 36 deficiencias detectadas por Trabajo en una inspección y la correspondiente multa de 5.000 euros. 

Esta semana, el dueño decretó un periodo vacacional en Cervo, dando opción a los empleados de acudir a la fábrica "bajo su responsabilidad". Sin embargo, legalmente, se trataría de un permiso retribuido y no un periodo vacacional.

Ya el lunes, un grupo pequeño de empleados accedió a las instalaciones para trabajar. Hoy, a pesar del acuerdo alcanzado ayer, una treintena de trabajadores se quedó a las puertas de la fábrica sin acceder a sus puestos de trabajo.

En caso de Sada, la actividad no se vio interrumpida en ningún momento, donde los empleados continuaron trabajando con normalidad.