Publicada
Actualizada

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha pedido a Inspección de Trabajo la "máxima flexibilidad dentro de la legalidad" con Sargadelos y ha instado al propietario a reabrir la factoría de Cervo (Lugo).

En declaraciones a los medios antes de asistir al acto de presentación del Plan Estratéxico do Comercio de Galicia 2025-2030, el responsable de Emprego de la Xunta ha detallado que esta misma mañana se ha reunido con los responsables de las consellerías de Industria y Cultura, así como con Inspección de Trabajo en Galicia, y también ha mantenido una conversación con el administrador único de Sargadelos, Segismundo García.

Así, González ha defendido que el expediente laboral abierto contiene "deficiencias subsanables" dentro de unos plazos "abiertos todavía" y ha pedido "la máxima flexibilidad dentro de la legalidad", ya que, tal y como ha recordado, se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) y "no es sencillo hacer las obras y actuaciones necesarias". Por eso, ha asegurado comprender al empresario "cuando transmite" que se trata de un BIC y que "cualquier pieza o movimiento que se haga en la fábrica tiene dificultades".

Además, ha asegurado que ha solicitado al empresario la "inmediata reapertura" en una conversación en la trasladó su "hartazgo" aunque, ha expresado que en las conversaciones mantenidas tanto con Segismundo García como con Trabajo, ha encontrado "buen tono" y "voluntad de resolver esta situación cuanto antes".

"Espero que recapacite", ha subrayado José González, que también ha insistido en que la Xunta ofrece "máxima colaboración" para que "el problema se pueda resolver" debido, ha añadido, "a la trascendencia que tiene una fábrica como la de Sargadelos".

"Hablamos con Inspección de Trabajo; vamos todos juntos a buscar que todo esto se resuelva cuanto antes y la fábrica continúe trabajando", ha destacado.

Preguntado sobre el margen de maniobra que tiene la Xunta ante esta situación, el conselleiro ha manifestado que van "paso a paso" y que el objetivo es que reabra "cuanto antes" la fábrica de Cervo, puesto que, según ha apuntado, la de Sada "está funcionando normalmente".

Del mismo modo, ha afirmado que ha trasladado también la "máxima colaboración de la Consellería de Cultura para que "se pueda resolver dentro de las exigencia que supone que las instalaciones sean un BIC".

Ana Pontón reclama a Rueda que actúe ya

La portavoz nacional, Ana Pontón, también ha reclamado al Gobierno de Alfonso Rueda que actúe de inmediato para evitar el cierre de la emblemática fábrica de Sargadelos en Cervo porque su desaparición supondría "moito máis que o peche ordinario dunha empresa" dado que Sargadelos es "marca de País e un símbolo nacional de Galiza".

Pontón consideró "incomprensible" la "tibia respuesta" del Ejecutivo del PP que se limitó a emitir un comunicado de prensa frente a un anuncio que supondría cerrar una factoría que, además, es Bien de Interés Cultural (BIC). "Estamos falando de 200 anos da historia de Galiza", recalcó.

"Este tema require da máxima implicación da Xunta e o que esperamos é algo máis que un comunicado porque, evidentemente, ten mecanismos para poder intervir e este é un momento no que se debe actuar con todas as ferramentas legais de negociación e políticas que ten o Goberno galego", ha reivindicado Pontón. 

Además, ha recordado que Sargadelos recibió más de medio millón de euros de ayudas públicas y un crédito subvencionado de 600.000 euros, inversión pública vinculada la que y garantizadora a actividad económica y el empleo, tal y como entiende el BNG ya que, subrayó, "cando se financia a empresas con recursos públicos ten que haber ese retorno en termos de actividade produtiva e de emprego". 

Pontón también recordó que la Xunta formó parte del patronato de la Fundación Sargadelos, un patronato que abandonó cuando la pareja del entonces presidente Alberto Núñez Feijóo, fue contratada por el nuevo propietario y, tanto la Fundación como el patronato, recibieron también fondos públicos.

Gómez Besteiro pide a la xunta "que no se duerma"

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que el cierre de la fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo) es "absolutamente reversible" y ha pedido a la Xunta que "no se duerma" en esta cuestión y debe instar "todos los procedimientos" para que no se lleve a cabo la clausura de la empresa.

"Creo que la situación es absolutamente reversible y, además, la Xunta tiene que asumir un protagonismo total en esta situación. No puede mirar para otro lado, como hicieron en el pasado, cuando salían del patronato de la Fundación Sargadelos, a veces, incluso, calificando esa cuestión como de conflicto de intereses", ha asegurado este jueves en declaraciones a los medios tras participar en su visita a la empresa Tarlogic Security, en Teo.

Según ha informado Europa Press, Besteiro ha avanzado que realizarán diferentes parlamentarias para instar a la Xunta a poner "coto a la situación" y se vuelva a la normalidad y de "progreso económico".

"Creemos que Sargadelos es una empresa viable, pero no solamente desde el punto de vista económico e industrial, sino también desde el cultural", ha zanjado.

La alcaldesa de Cervo se reúne con el dueño de Sargadelos en busca de un acuerdo 

Por otra banda, la alcaldesa de Cervo, Dolores García, se ha reunido hoy a primeira hora de la mañana a la fábrica de Sargadelos con el objetivo de entrevistarse tanto con los trabajadores y trabajadoras afectadas como con la dirección de la empresa. El objetivo, según ha explicado, es intentar "llegar a un acuerdo lo antes posible" para evitar el cierre de esta emblemática fábrica.

Dolores García se reunió con el propietario de Sargadelos, Segismundo García, que hasta el momento ha evitado hacer declaraciones a los medios ni tampoco se acercó a hablar con los trabajadores.

La alcaldesa trató de tranquilizar a los empleados, que se mantuvieron en todo momento delante de la entrada de la fábrica, puesto que Sargadelos les ha impedido el acceso a sus puestos de trabajo.

La alcaldesa avanzó antes de la reunión con el empresario que, durante la mañana, negociarán con la Xunta en busca de una solución al conflicto.