Gabriel Quispe Peña, de 23 años y alumno del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, es el ganador de la tercera edición del certamen Talentos by Abril. Su propuesta "Huerta de costa", elaborada con productos DOP/IGP, se ha alzado con la victoria en la final celebrada hoy en el Centro Superior de Hostelería de Galicia en Santiago de Compostela.
Este galardón fue entregado por la directora de marketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal, y el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles.
Así, Xosé Manuel Merelles destacó "la importancia de la gastronomía en la propuesta turística de Galicia, tanto a través de la cocina tradicional como de la alta cocina", recordando que "la enogastronomía es uno de los pilares básicos de la Estrategia de Turismo de Galicia 2030", que destina 11,9 millones de euros a promocionar este valor.
Por su parte, Elena Pérez Canal señaló que "el nivel ha sido muy alto desde el principio, porque ya es la tercera edición y hemos crecido a Madrid. El nivel de los ocho finalistas ha sido altísimo y hubo un empate, que tuvo que resolver el Jurado Técnico, que incluso tuvo que probar los platos, ya que solo puede ganar uno". Y es que la igualdad entre los dos finalistas también se mantuvo en aspectos como la técnica empleada, la limpieza al elaborar el plato o el aprovechamiento de los productos y la armonización de los aceites en la receta.
Ganador y finalista
Gabriel Quispe ha ganado una beca de estudio para el Curso Superior de Chef en Cocina y Pastelería en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Además, será el cocinero residente de Aceites Abril durante un año, realizando showcookings y maridajes en eventos promocionales en los que participe la firma orensana.
"Es una gran oportunidad para seguir formándome como cocinero en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, que es un centro muy conocido y respetado", destacó Gabriel Quispe, para quien "lo importante de estos eventos es que te das a conocer a ti mismo y tus propuestas, además de desarrollas ideas con los productos locales y los aceites que te permiten desarrollarte a nivel profesional".
Por su parte, el finalista del certamen fue Nicolás Thomson Sáez, del IES Valle de Aller (Asturias), que recibirá un lote de productos Aceites Abril así como la posibilidad de participar en eventos promocionales de la marca ourensana a nivel regional y nacional.
Sobre su propuesta, "La manzana de Eva", explicó que "el plato original, que servimos en el negocio familiar, es applecrumble. Mi abuela británica, Joyce, y mi abuela Miguelina, de Cabrales, lo hacían y de ahí viene mi primera inspiración. Cogiendo cosas de la cocina británica como la avena, que para hacer el crumble utilicé aceite de oliva en vez de mantequillas, y cosas de la cocina asturiana, como el tipo de manzana, sumado a algo mío como la espuma dulce de Cabrales y sidra de hielo".
Veredicto difícil
La elección de los ganadores de esta tercera edición de Talentos by Abril ha sido especialmente complicada. Iñaki Bretal, el portavoz de este jurado compuesto por referentes de la gastronomía, declaró que "cada año hay más nivel y llega un punto en que, aunque somos seis, empatamos. Teníamos cuatro claros ganadores y de esos nos quedamos con dos. Votamos, pero el empate siguió. Y tiramos de Miguel porque es el que los ve trabajar y puntúa la organización, la forma de trabajar… y aún así seguían empatados, por lo que los tuvo que probar. Realmente fue muy complicado". Por ello, Bretal destacó la gran evolución del certamen pues "ves esfuerzo, dedicación y cada año hay más nivel".