A lo largo del pasado año 2024 se recuperaron un total 340.580 kilos de ropa a través de los contenedores de Humana disponibles en la red de establecimientos de Vegalsa-Eroski en Galicia, Asturias y Castilla y León. Una cifra a la que se suman los 17.029 euros destinados a proyectos sociales y medioambientales, obtenidos a través de la gestión responsable de dicho textil.
En la actualidad, Vegalsa-Eroski cuenta con 75 contenedores gestionados por Humana instalados en 63 centros en A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo, Asturias y León, a través de los cuales colabora para evitar el desperdicio de este tipo de materiales.
Asimismo, recuerdan que el residuo textil que se puede depositar en estos contenedores es ropa, calzado, complementos y textil del hogar, preferiblemente en buen estado y siempre en bolsas cerradas.
Una vez el cliente deposita en el contenedor la bolsa con la ropa seleccionada, se inicia el proceso en el que Humana recoge en las tiendas el contenido de éstos para clasificarlos en sus plantas de gestión según el estado de las mismas.
Más de 4.800 toneladas de ropa en 12 años
En colaboración con Humana, la compañía Vegalsa-Eroski ha recogido a lo largo de 12 años 4.815 toneladas de ropa, que equivalen a 19,5 millones de prendas, evitando la emisión de 29.371 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Además, gracias a los fondos obtenidos por la gestión responsable de este residuo textil, se han destinado más de 150.000 euros a proyectos sociales y medioambientales.
"La recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial para alargar la vida útilde las prendas. Más del 90% de la ropa de la que se deshace la ciudadanía y que recogemos desde Humana tiene una segunda vida, con un beneficio ambiental y social", explica la directora de Recuperación Textil 2030 de Humana, Silvia Pombo.
"Este año celebramos 12 años de alianza con Humana, una unión que nace de la búsqueda de una empresa que, aparte de ser responsable del residuo textil, tuviera un plus social. Esto lo encontramos en Humana y de ahí esta longevidad en la colaboración que tenemos con la entidad", explica el gerente de Calidad de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro.
Humanizando la ropa desde la responsabilidad social
En el marco del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Vegalsa-Eroski y del programa Destocka de Humana, el textil que los clientes de la compañía depositan en los contenedores en Galicia se almacena en una planta de transferencia que Humana tiene en Santiago de Compostela para ser posteriormente trasladado a una planta de preparación para su reutilización en Leganés, donde se clasifica.
De las prendas clasificadas, el 63% se reutiliza, el 28% se recicla al tratarse de productos cuyo estado no permiten darle una segunda vida y el 8% restante puede o bien destinarse a valorización energética, o bien acabar desechándose al no poderse valorizar de forma alguna.