La multinacional sueca Ikea ha anunciado una reducción en su horario comercial en todas las tiendas de España, entre las que se encuentra la tienda situada en el centro comercial Marineda City, en A Coruña. Tal y como ha confirmado la Confederación Sindical Independiente Fetico, Ikea ha accedido a ajustar sus horarios en domingos, festivos y en el período de invierno tras varios meses de negociación con los sindicatos.
La multinacional ha decidido adelantar el cierre de todas sus tiendas a las 21:00 horas en el horario de invierno, correspondiente a las fechas comprendidas entre el 1 de octubre y el 30 de abril. No obstante, esta medida también se aplica a todos los domingos y festivos.
Cambios en el horario de Ikea de Marineda City
En lo que respecta a Galicia, los cambios en el horario afectan al Ikea situado en A Coruña, única tienda en toda la comunidad gallega. Así, la multinacional adelanta el cierre de todas sus tiendas en España a las 21:00 horas en el horario de invierno (del 1 de octubre al 30 de abril). Una medida que nace para favorecer a la conciliación de los trabajadores.
Esta decisión también contempla la adaptación de los horarios comerciales durante domingos y festivos, estableciendo una franja de apertura uniforme para todas las tiendas. En estos días, los establecimientos operarán entre las 10:00 y las 19:00 horas, o bien de 11:00 a 20:00 horas, según corresponda. Esta medida busca mantener un equilibrio entre la atención al público y las condiciones laborales del personal.
En cuanto a fechas especiales como Nochebuena y Nochevieja, se ha determinado que todas las tiendas cerrarán a las 15:00 horas, mientras que el 5 de enero, víspera de Reyes, el horario de cierre será a las 18:00 horas. Con estas disposiciones, se favorece la conciliación laboral y familiar del equipo durante jornadas especialmente significativas, permitiendo a los trabajadores disfrutar de estos momentos junto a sus seres queridos.
Fetico ha señalado que esta medida representa un "avance sustancial" para mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar de toda la plantilla que conforma esta multinacional. El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, ha indicado que "esta decisión evidencia la voluntad de continuar trabajando en la mejora de las condiciones laborales y en el fomento de una adecuada conciliación familiar para los trabajadores de Ikea, un logro que se consigue gracias al impulso de la representación sindical y la negociación proactiva entre las partes".