Publicada
Actualizada

El nuevo "reposicionamiento" de Espacio Coruña, el centro comercial de Someso, apunta a la incorporación de nuevos usos en sus instalaciones, como anunció la empresa propietaria a comienzos del año pasado. Para incorporar nuevos servicios, como equipamientos dotacionales u oficinas, es necesaria una modificación urbanística en el plan parcial del sector 7 Recinto Ferial Someso, un trámite que este jueves ha sido aprobado de forma definitiva en el Pleno de A Coruña.

Los grupos del Gobierno local, el PP y el BNG apoyaron este cambio urbanístico que permitirá a los gestores de Espacio Coruña desarrollar nuevos usos como los de almacén y oficinas en todas las plantas del edificio, industriales, empresariales y del sector informático.

También se podrán gestionar locales para espectáculos y usos recreativos, salas de reunión, hostelería en todas las categorías y garaje-aparcamiento. Se permiten equipamientos públicos y privados de cualquier categoría, salvo para dar residencia a personas.

En el debate de este asunto en el Pleno los concejales del PSOE, PP y BNG pusieron de manifiesto su rechazo al modelo de centros comerciales implantado a comienzos de este siglo, que supuso el cierre o las modificaciones de algunas de estas instalaciones en A Coruña.

Instituto Salvador de Madariaga

La Corporación municipal aprobó por unanimidad el estudio de detalle presentado para cubrir uno de los patios exteriores del instituto Salvador de Madariaga, en Ciudad Escolar. El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, aprovechó su intervención para animar a la Xunta de Galicia a intervenir en la supresión de barreras arquitectónicas y muros existentes entre el Conservatorio, la Escuela de Idiomas y los centros educativos del mismo ámbito de Ciudad Escolar.

Concejales del Gobierno local de A Coruña se dirigen al salón de plenos.

El Pleno también dio luz verde a la modificación y actualización de los estatutos del Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses, un organismo creado en 1964 que promove e impulsa las investigaciones de carácter histórico, socioeconómico, literario y artístico centradas en la realidad social, cultural y científica de la ciudad.

Barrios: Monte Alto y A Silva

La oposición municipal llevó al Pleno de hoy sendas mociones para reclamar al Gobierno local mejoras diversas en los barrios de Monte Alto y A Silva, ambas aprobadas por unanimidad.

El PP repasó proyectos en marcha sin concluir o pendientes en Monte Alto para criticar la gestión de los barrios por parte del Gobierno municipal. Pidió el desarrollo del proyecto del Parque do Vixía, con financiación reservada pero sin empezar, la culminación de las obras del mercado, prevista para finales de este año, un "plan de choque de limpieza, mantenimiento y mejora urbana" del barrio y más presencia policial.

También pidió retomar las negociaciones para la "rehabilitación y puesta en uso" de la antigua prisión provincial de la Torre de Hércules, aunque en la actualidad no existen usos previstos para el penal ni hay un acuerdo con el Estado para devolver el edificio al Concello.

En A Silva puso el foco el grupo nacionalista, que reclamó ampliar la red de saneamiento para que alcance a más vecinos, llevar la fibra para tener acceso a internet en toda la zona y mejorar las carreteras y la limpieza de fincas. La concejal de Infraestructuras, Noemí Díaz, replicó señalando que "todas o casi todas" las actuaciones están hechas, y el edil del PP Roberto García denunció que el Gobierno local tiene este barrio "abandonado".