Publicada
Actualizada

El consello de la Xunta autorizó hoy el lanzamiento de una nueva convocatoria orientada a la contratación de personas desempleadas en entidades sin ánimo de lucro, con un presupuesto de cerca de 9 millones de euros y la previsión de inserción laboral de alrededor de 500 personas en toda Galicia.

La iniciativa, promovida por la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración, se publicará en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y procura un doble objetivo: por una parte, mejorar la empleabilidad de las gallegas y gallegos a través de su incorporación al mercado laboral; y por otra, dar respuesta a la creciente demanda de profesionales en el ámbito de los servicios sociales.

Lo que se considera un sector clave en el bienestar de la ciudadanía y que requiere personal cualificado para atender colectivos como mayores, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, mujeres, infancia o unidades familiares vulnerables. Este esfuerzo en materia de empleo busca seguir potenciando los buenos datos que experimenta el mercado laboral gallego.

Así, según reflejan los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA), Galicia registra la cifra de ocupados (1.165.500 personas) más alta en un segundo trimestre desde 2008, y el número de parados (106.100) más bajo desde finales de 2007.

Además, la Comunidad mantiene las tasa de paro, tanto la general como las de mujeres y juventud, inferiores a la media estatal.

Detalles de la convocatoria

A través de este nuevo programa de cooperación, se prevé beneficiar alrededor de 200 entidades inscritas como de iniciativa social en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales.

Las entidades deberán garantizar contratos a tiempo completo de nueve meses o, alternativamente, contratos a tiempo parcial de 12 meses. Las ayudas cubrirán los costes salariales y de cotizaciones a la Seguridad Social de las personas contratadas.

De los 8.825.000 de euros de presupuesto, tres millones se reservarán específicamente para proyectos singulares, que serán desarrollados por organizaciones con dimensión autonómica, con más de 100 profesionales en sus planteles o que prestan servicios a otras entidades.

La Xunta considera que cada entidad beneficiaria recibirá un apoyo medio de 45.250 euros, lo que supone una inversión estimada de 18.200 euros por cada trabajador o trabajadora contratada. En el último trienio (2022-2024), este programa permitió apoyar la contratación de cerca de 1.800 personas sin empleo en 650 entidades sin ánimo de lucro en todo el territorio gallego.

Esta línea de apoyos refleja la colaboración activa entre la Administración autonómica y la economía social, clave para impulsar servicios de interés general que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

Compromiso con la inserción de colectivos prioritarios

La nueva orden de ayudas se inscribe en la estrategia global de la Xunta de Galicia de favorecer la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, con medidas adaptadas a las realidades del territorio y a los perfiles más afectados por el desempleo.

De este modo, se suma a otras iniciativas en marcha como el programa Galicia Emplea, dotado con 20 millones de euros, que promueve la contratación indefinida y a tiempo completo de personas desempleadas pertenecientes a colectivos prioritarios, como juventud, mujeres, mayores de 52 años, personas paradas de larga duración, emigrantes retornadas y personas extranjeras.

Además, la Xunta ha abierto hasta el 18 de agosto el plazo de solicitud de la nueva edición de los programas integrados de empleo, que permitirá activar 46 proyectos dirigidos tanto a ayuntamientos como la entidades sin ánimo de lucro.

Estas actuaciones están orientadas a mejorar las oportunidades laborales de cerca de 4.600 personas demandantes de empleo, dando prioridad a los colectivos más vulnerables, especialmente mujeres y mayores de 52 años.