Publicada

Cada vez más estudiantes eligen los estudios de Formación Profesional (FP) para obtener una formación académica especializada, que les permita desarrollar habilidades prácticas y, lo más interesante, acceder rápidamente al mercado laboral.

En Galicia, la Formación Profesional se ha consolidado como una vía muy efectiva para acceder al mercado laboral. Entre los principales atractivos, destaca la alta tasa de inserción laboral, la posibilidad de trabajar en áreas de interés y el aprendizaje de forma práctica y adaptativa.

La FP con pleno empleo en Galicia

Imagen de archivo de un viñedo Shutterstock

La oferta de FP se estructura en dos niveles principales: grado medio y grado superior. En este último programa se concentran varias formaciones con una alta tasa de empleabilidad que, incluso, rozan el pleno empleo. Un ejemplo perfecto es el ciclo formativo en Vitivinicultura.

Este grado permite a los egresados trabajar en pequeñas, medianas y grandes empresas vitivinícolas dedicadas a la producción de la uva, a la elaboración, a la crianza y al envasado del vino, así como en industrias de destilados de vino, concentración de mostos, elaboración de vinagres y otros productos derivados de la uva y el vino.

En esta FP los alumnos aprenden cómo organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola controlando la producción vitícola y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados, aplicando los planes de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

El grado en Vitivinícola tiene una duración de 2.000 horas distribuidas en dos cursos lectivos. Tal y como muestra la Xunta de Galicia en su página web, este es el reparto de asignaturas por año:

Curso Módulos profesionales
Análisis enológico
Cata y cultura vitivinícola
Inglés profesional
Itinerario personal para la empleabilidad I
Procesos bioquímicos
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo
Vinificaciones
Viticultura
Comercialización y logística en la industria alimentaria
Empresa e iniciativa emprendedora
Estabilización, crianza y envasado
Formación en centros de trabajo
Industrias derivadas
Legislación vitivinícola y seguridad alimentaria
Proyecto en la industria vitivinícola
Gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria

Para acceder a este ciclo formativo es necesario tener los títulos de Bachiller, BUP o Técnico Superior de FP o grado universitario o equivalente; o haber superado una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo o un curso de formación específico preparatorio y gratuito.

El grado superior en Vitivinícola se imparte en varios centros gallegos. Este es el listado completo de escuelas donde estudiar de forma presencial esta FP en Galicia:

Provincia de Lugo

  • Lugo: CPR Belarmino Fernández Iglesias

Provincia de Ourense

  • Ribadavia: IES O Ribeiro

Provincia de Pontevedra

  • Cambados: IES Ramón Cabanillas
  • Ponteareas: CIFP A Granxa

El sueldo que percibe un técnico superior en vitivinicultura oscila entre los 16.000 y 27.000 euros brutos al año, aunque este puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo.