Publicada

La Fundación Escuela de Relaciones Laborales de A Coruña (ERLAC) lleva meses trabajando en la puesta en marcha de un centro de referencia en I+D+i en materia de Recursos Humanos en la ciudad herculina.

Este proyecto de ámbito internacional es pionero en el contexto de España y de Europa, que pretende dotar a este ámbito de estudio de un núcleo de investigación relevante, así como profundizar en la gobernanza europea para estos fines. Un objetivo que cobra especial importancia en un contexto de cambio de paradigma como el actual, con la irrupción de tecnologías de gran calado, como la inteligencia artificial, en los entornos laborales.

Con este horizonte se trabajó en la reciente reunión de la Fundación con el eurodiputado Nicolás González Casares, que forma parte de las agendadas por ERLAC para dar a conocer la iniciativa y recabar apoyos. En su visita, González Casares conoció más detalles sobre este futuro centro y su tramitación. El parlamentario gallego en Europa mostró su respaldo y destacó la idoneidad de la ubicación de este centro de I+D+i en A Coruña por las potenciales sinergias con la AESIA, entre otras fortalezas. "Este centro de referencia es un proyecto ambicioso y que requiere un importante esfuerzo de desarrollo. Con el calendario y medidas concretas que salgan de esta reunión, yo voy a encaminar este proyecto desde Bruselas", señaló.

Por su parte, el director de ERLAC, Jesús Vázquez Forno, recordó "la relevancia económica y social de nuestro ámbito de estudio e investigación. El trabajo, y las condiciones laborales, conforman un elemento determinante en nuestra calidad de vida", subrayó. "Sin embargo, España no cuenta aún con un centro de entidad para la investigación en esta materia. Un núcleo de estudio que permita impulsar el estudio de todas estas temáticas, detectar tendencias, acompañar los cambios y, en definitiva, ayudar a las administraciones, las empresas y las personas trabajadoras a comprender el contexto, adaptarse a los cambios y mejorar el empleo y el bienestar laboral. Eso es lo que pretendemos con esta iniciativa", explica.

Como parte de los desarrollos iniciales de este proyecto, ERLAC viene trabajando ya con entidades de Portugal y Francia en el diseño del modelo de centro, así como estableciendo otras alianzas públicas y privadas para el despliegue de esta dotación. Ahora inicia una serie de contactos a distintos niveles -empresarial, político, con la administración y la sociedad civil-, para presentar la iniciativa y recabar más adhesiones a la misma.