El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero en Galicia un 0,2% en relación con el mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 2,7%, tres décimas por debajo del dato del conjunto estatal, según la información que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la comunidad gallega, la tasa interanual más elevada la anota la Vivienda, que subió un 9,7% en los últimos 12 meses, mientras que el precio del Ocio y la Cultura se mantuvo estable, recoge Europa Press.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por otro lado, aumentaron de precio un 1,6%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 3,4% entre febrero de 2024 y el mismo mes de 2025. El vestido y el calzado se encareció un 0,7%.
El menaje subió un 0,6%, al igual que la medicina (+2,5%), el transporte (+0,7%) y las comunicaciones (+1,9%). La enseñanza también subió un 2,6%, al igual que los hoteles, los cafés y los restaurantes, un 4,1%.
Los precios han subido en lo que va de año en Galicia un 0,4%, siendo de nuevo la Vivienda quien registra un mayor aumento, con un 4,4% más, mientras que cae el calzado y el vestido un 13,1% (época de rebajas).
A nivel nacional, el IPC se incrementó un 0,4% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3%, su valor más alto desde el pasado mes de junio, cuando se situó en el 3,4%.
La inflación encadena cinco meses consecutivos de ascensos. El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 3% se debe al encarecimiento de la electricidad, frente al descenso de precios que experimentó en febrero de 2024.