La Consellería de Economía ha elaborado un informe sobre la influencia que tendrían aranceles impuestos por Estados Unidos (en el caso de que esta propuesta la lleven adelante desde este país) en las exportaciones gallegas.
Así lo ha detallado Rueda este lunes en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha detallado que actualmente un millar de empresas de la comunidad exportan a Estados Unidos y una tercera parte, 350, de manera regular desde hace cinco años.
Los sectores que más trabajan con América son los del aluminio, el vitivinícola, y el de bienes de consumo, según la Xunta, y desde el gobierno autonómico apuntaron que las ventas de Galicia a Estados Unidos por exportaciones ascienden a 800 millones de euros, lo que supone un 2,6% de las exportaciones en la comunidad.
En esta línea, Rueda remarcó que en cuanto a ventas a Estados Unidos en 2024 se volvió a batir el récord con ganancias que superaron los 31.000 millones de euros.
"Si los aranceles llegasen al 25%, que esperemos que no, el impacto sería de 200 millones de euros", advirtió el presidente. Asimismo, este anuncio se corresponde con que la Xunta ya está trabajando en la nueva Estrategia de Internacionalización de la empresa gallega 2026-2030.
"Efecto limitado"
Rueda apuntó que la previsión del gobierno gallego es que el efecto de los posibles aranceles "sea limitado en la economía gallega" y apoyó este argumento alegando que tras análisis realizados y plasmados en un informe evaluado por el Consello sobre "el peor de los escenarios", se indics que "las ventas en Galicia cara a Estados Unidos se reducirían en 200 millones de euros".
Por eso, tal y como explicó Rueda una de las apuestas de Galicia "es diversificar mercados". Para minimizar el impacto de una posible guerra comercial, avanzó que "la Xunta activará, a través de la antena del Igape en Estados Unidos, un observatorio de vigilancia".
Una herramienta que aseguró que permitirá "hacer un seguimiento de las políticas comerciales, asesorar las empresas gallegas y ofrecer apoyo técnico e información estratégica para que puedan adaptarse a los nuevos escenarios".
Además, añadió que la nueva Estrategia seguirá fortaleciendo la expansión de las empresas gallegas en mercados clave, dando continuidad a los avances logrados en el marco de la Estrategia 2021- 2025.
Acuerdo Mercosur-UE
Rueda resaltó que otras de las claves de esta nueva fase de la internacionalización gallega será el acuerdo político Mercosur-Unión Europea, que permitirá reforzar la integración comercial y abrir nuevas oportunidades de negocio en América Latina. La liberalización del 90 % de las importaciones y exportaciones entre ambos bloques impulsará sectores esenciales gallegos y facilitará el acceso a mercados como Brasil y Argentina.
Rueda recordó que "la Xunta abrirá en 2025 una nueva oficina del Igape en Brasil", con el objetivo de facilitar la expansión de las empresas gallegas en esta región clave y mejorar su conexión con los comprados latinoamericanos.
Asimismo, seguirá potenciándose la diversificación de mercados, que en los últimos años y en el marco de la actual Estrategia permitió crecer de modo continuo en Norteamérica, América del Sur y Asia, entre otros.
La nueva Estrategia de internacionalización está siendo diseñada contando con la participación activa de los sectores económicos gallegos, incluye mesas de trabajo con los clústeres y diferentes agentes, en la búsqueda de recoger sus necesidades y demandas y que estas queden reflejadas en las medidas y acciones que se adopten.
A través de esta hoja de ruta, la Xunta busca garantizar que el tejido empresarial de la Comunidad siga siendo competitivo a nivel global, aprovechando las nuevas oportunidades que surgen en los comprados emergentes y consolidando la posición de Galicia como una de las principales regiones exportadoras de España.
En este marco, hace falta destacar que este plan de acciones dará continuidad al trabajo ya hecho durante estos años, que impulsó la internacionalización apostando por la diversificación, incorporando nuevos mercados y productos a los procesos de internacionalización de las empresas gallegas.