Este viernes 7 de febrero ha tenido lugar una sesión extraordinaria de la Xunta de Goberno Local en la que se ha dado luz verde a dos importantes medidas relevantes en materia de vivienda para A Coruña.
Estas decisiones inmediatamente tomadas por el ejecutivo de Inés Rey pasan por crear vivienda pública y aumentar el parque residencial de inmuebles en régimen de alquiler. Por este motivo, se ha anunciado este viernes la movilización de dos terceras partes del suelo residencial de titularidad municipal para crear 300 viviendas públicas en A Coruña.
Estas propuestas aprobadas llegan tras aceptarse este jueves la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de Viviendas de Uso Turístico (VUT). Según Inés Rey, que ha intervenido con el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, estas decisiones se deben al "compromiso con los ciudadanos para dar soluciones al coste de acceso a la vivienda que está llegando a máximos históricos".
"Si normalizamos eso la situación aún sería peor", advirtió la alcaldesa, que recordó que esta semana visitó la ciudad la ministra Isabel Rodríguez para comprobar de primera mano la construcción de viviendas municipales en el barrio de Xuxán.
En este contexto, desde el gobierno local apuntaron a la urgencia de hacer frente a la situación actual del mercado de vivienda poniendo el foco en "las familias que hacen malabares económicos y que emplean la tercera parte de sus ingresos en el alquiler o los jóvenes que no se pueden emancipar porque no se lo pueden permitir".
Tres parcelas en Xuxán de vivienda protegida y libre: 180 viviendas
Díaz Gallego detalló que parte de estas 300 nuevas viviendas corresponden a un concurso público para la cesión de tres parcelas municipales en el barrio coruñés de Xuxán, tanto de vivienda protegida como de vivienda libre, y se destinarán a cooperativas y promotoras.
Con esta medida, confirmó que se movilizará suelo municipal en el que la adjudicataria del concurso construye un edificio y alquila las viviendas a un precio fijado por el Concello, que recibe un cánon anual y en un plazo de 50 años entregan el edificio.
"Aumentamos la oferta de vivienda de alquiler en la ciudad a precios razonables. Se sacarán a concurso público 180 viviendas, que se unen a las 50 de la parcela z27 del barrio que comenzamos a construir este miércoles", remarcó.
A estas 180 viviendas municipales proyectadas en Xuxán, se unen a las 50 ya en construcción en el mismo barrio y a cinco más en Marqués de Pontejos.
De esta manera, desde el gobierno local concretaron que aumentarán en más del 50% el paque residencial público municipal. Se complementará todo ello con la movilización de las cuatro parcelas municipales que el Concello cederá al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para fomentar el aumento de vivienda protegida en régimen de alquiler en la ciudad.
Parte de estas viviendas estarán en la plaza Porticada que se integra en la zona de Maestro Mateo y las demás en otras dos parcelas en el polígono da Pasaxe y una cuarta en el barrio de Los Rosales. En esta línea, el Gobierno local anunció que "tenderá la mano a la Xunta facilitando al IGVS la tercera parte del suelo disponible".
Concretamente, se contemplan 15 viviendas en Porticada, entre 35 y 40 en Pedro Fernández y entre 65 y 70 en los Rosales.
Plan de Vivienda 2024-2030
Inés Rey recordó que este jueves se aprobó en fase inicial la nueva regulación de viviendas de uso turístico (VUT) que pasa a trámite de información publica y la semana pasada se mostraban los resultados por parte del Concello de A Coruña de informes técnicos que demuestran que "la ciudad cuenta con los requisitos necesarios para la declaración de zona de mercado residencial tensionado", ha expuesto la alcaldesa,
En marzo, tras el plazo de consulta pública y un nuevo encuentro de la mesa sectorial de vivienda, remitirán a la Xunta este informe detallado por distritos y secciones censuales para que se tomen medidas para contener los precios y garantizar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.
El gobierno local tiene en marcha un Plan de Vivienda 2024-2030 que contempla facilitar el desarrollo residencial privado en polígonos que llevaban años paralizados y, en palabras de la alcaldesa, atendido a lo establecido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) van a permitir crear casi un millar de viviendas en Visma y 200 en Someso, entre otras.
A su vez, Rey y Díaz Gallego han trasladado hoy que está en trámite la conversión de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (EMVSA) en una empresa municipal de vivienda que gestionará más de 400 inmuebles que forman parte del patrimonio residencial del Concello y se destinan a alquiler social.
Plan Municipal de Recuperación de Ruinas y ayudas municipales para rehabilitación
También se está acelerando desde el Gobierno local la rehabilitación de inmuebles y solares abandonados de A Coruña con el Plan Municipal de Recuperación de Ruinas, que según Díaz Gallego "ya tiene impacto directo en Pescadería o Ciudad Vieja con tres edificios que ya han salido a subasta pública"
En este contexto, han aclarado que recientemente otro inmueble ha obtenido la licencia de rehabilitación sin venta forzosa y que otros dos cuentan con un informe de viabilidad. A todo ello se unen los tres millones de euros de ayudas municipales a rehabilitación de vivienda incluidos en los presupuestos de Inés Rey para este 2025.
"Esperamos lealtad institucional de todas las administraciones, hay que hacer política de acuerdos en viviendas lejos de los líos competenciales, porque los ciudadanos esperan una respuesta de nosotros", concluyeron.