El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, mantuvo esta mañana una reunión con los palistas gallegos y medallistas olímpicos Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, en la que también estuvo presente el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea.
Allí, Lete Lasa defendió los intereses del deporte gallego, "que lleva tantos años demostrando que es una potencia mundial en piragüismo", y reclamó ante la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a los que también se dirigirá por carta, un trato igualitario tanto para Arévalo y Germade como para Teresa Portela, "tres leyendas del piragüismo nacional e internacional".
El piragüismo gallego es el deporte que más inversión recibe por parte de la Xunta de Galicia, con un total de 16 millones de euros desde 2009, lo que ha provocado un incremento del 62 % en las licencias, y del 150 % en el caso de las femeninas, hasta alcanzar un total de 4.500.
Así, de las 32 medallas olímpicas que posee Galicia, 16, la mitad, fueron obtenidas por palistas. La Xunta, señaló Lete Lasa, ha logrado estos resultados mediante "principios irrenunciables como la máxima atención y cuidado de sus deportistas, así como la igualdad de oportunidades", principios que, afirmó, no se están cumpliendo con los deportistas gallegos a nivel nacional, al no aplicarse criterios técnico-deportivos.
En el caso de Portela, Lete Lasa recordó cómo el pasado mes de abril, la española con más participaciones olímpicas renunció al selectivo nacional y a la oportunidad de volver a formar parte del K4 500 por una dejación de la RFEP en el programa femenino, así como por cambios en los criterios que la obligarían a trasladarse a Sevilla tras el ciclo olímpico de París, cuando la embarcación se había forjado en Verducido.
En este sentido, Lasa señaló la importancia de favorecer la conciliación de las deportistas que deciden ser madres y compatibilizar sus carreras, como es el caso de Teresa desde 2014.
"No podemos permitir que el piragüismo nacional desaproveche a la mejor piragüista en aguas tranquilas de la historia de España, y la federación española debería desarrollar un proyecto ganador en torno a su mejor baza", advirtió.
La Xunta apoya decididamente la conciliación con numerosos programas como el Plan Corresponsables y, sobre todo, a través de la Oficina de Atención al Deportista, que también ofrece a los deportistas otras ventajas como servicios de empleo o sesiones de asistencia psicológica.
Lete Lasa destacó la "vital importancia" de la salud mental en el deporte y mostró su desaprobación con el trato recibido por el palista Rodrigo Germade por parte de la RFEP tras los Juegos Olímpicos de París, cuando sufrió un episodio de ansiedad.
El secretario general para el Deporte reivindicó la figura de Germade como uno de los palistas más regulares de los últimos años, con presencia en tres Juegos y con dos medallas olímpicas, siendo una pieza fundamental del K4 500.
"Rodrigo y Carlos deben ser dos piezas inamovibles de esta embarcación, como lo han sido en los últimos años, demostrando que están por encima del resto de candidatos y siendo sinónimo de éxito", aseguró.
La situación de Carlos Arévalo
Por último, Lete Lasa se refirió a la situación que vive Carlos Arévalo, a quien la federación nacional no permite disputar las pruebas de K1 200 y K4 500 en el Mundial de Milán pese a haber obtenido la clasificación para ambas.
El secretario xeral para o Deporte expresó su incomprensión ante el hecho de que se frustren de esta manera las posibilidades del único piragüista español que ha logrado proclamarse bicampeón mundial en una misma cita, en Halifax 2022, precisamente en estas dos especialidades.
"La justificación de la RFEP mediante criterios confusos y contradictorios no es suficiente ante uno de los mejores palistas del momento, que ha demostrado en ocasiones similares que puede afrontar con éxito ambas pruebas, independientemente del tiempo entre ellas, como ya hizo en la Copa del Mundo de Szeged", aseveró.
En este sentido, el dirigente gallego reclamó a la federación española que reconsidere su decisión y permita a Carlos Arévalo competir en ambas pruebas del Mundial, por ser un derecho ganado por el palista sobre la piragua en numerosas ocasiones a lo largo de la temporada, y porque "esta prohibición solo perjudica al piragüismo nacional y gallego".