Este fin de semana, A Coruña se convirtió en el epicentro del triatlón nacional con la celebración del Campeonato de España de Triatlón de Distancia Olímpica 2025. Cerca de un millar de triatletas compitieron en las distintas pruebas disputadas en un circuito urbano que recorrió algunos de los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad, como la zona de baño del Parrote, la plaza de María Pita y los Cantones.
En las categorías élite, el protagonismo fue para dos grandes nombres del triatlón español. La gallega Sara Guerrero revalidó su título de campeona de España en la categoría Élite femenina, confirmando su dominio en la distancia olímpica. Maite Jiménez-Orta y Alejandra Seguí completaron el podio con la segunda y tercera posición, respectivamente.
En la prueba masculina, Genis Grau se coronó campeón nacional tras una sólida actuación. Izan Edo y Esteban Basanta fueron segundo y tercero en una carrera muy disputada que cerró la jornada con gran emoción.
También destacó la cantera del triatlón nacional, en la jornada del domingo con las pruebas júnior. En la categoría júnior masculina, el título fue para Héctor Tolsà, seguido de Damián Suárez (Delikia) y Víctor Alías (Triatlón Ferrol).
En la categoría júnior femenina, la victoria fue para Cristina Jiménez-Orta, escoltada en el podio por Nur Ortega (Universidad de Alicante) y Sara Moreno. Por su parte, en las pruebas juveniles, los ganadores fueron Xava Cabanilles y Alba Núñez.