La sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao acogió esta mañana el acto de presentación del tercer campeonato de España de Perros Atraillados sobre Jabalí Salvaje, una de las citas destacadas del calendario deportivo cinegético y que se celebrará el 24 de mayo en Cariño, Cedeira, Cerdido, Ferrol, Ortigueira y Valdoviño.
En este evento, organizado por la Real Federación Española de Caza, la Federación Gallega de Caza y el Consejo Superior de Deportes, participarán cerca de 70 deportistas. Además, como gran novedad, se celebrará la primera copa de España Femenina, que contará con hasta 10 mujeres, y la segunda copa de España Juvenil, que contará con 20 jóvenes cazadores, fomentando así la participación de los más jóvenes y de las mujeres en esta modalidad.
La prueba consta de dos fases, una clasificatoria con recorridos entre 8 y 15 minutos, y una final en la que se determinarán los campeones nacionales. A diferencia de otras modalidades de rastro, en esta competición los perros deben seguir el rastro de un jabalí salvaje sin conocer previamente su recorrido, lo que eleva considerablemente su dificultad y pone a prueba la compenetración entre el guía y el perro.