Publicada
Actualizada

La gallega Maite Rojo asumirá este mes de marzo un nuevo reto: recorrer los 311 kilómetros del Camino Primitivo, sin paradas, y en 60 horas. La ultrafondista es experta en este tipo de carreras y en el verano de 2023 logró completar el Camiño dos Faros en un tiempo récord: 38 horas y 45 minutos; con el objetivo de poner en valor la senda y que fuera homologada como Ruta de Gran Recorrido GR. En esta ocasión le dedicará la carrera a su padre y buscará visibilizar las enfermedades raras bajo el lema "Corremos por los que no pueden".

Rojo comenzará la carrera con el inicio de la primavera, el próximo 21 de marzo, y muy cerca de su cumpleaños. "Soy Aries, el carnero, testaruda", comenta entre risas. Y es que entre los ultrafondistas existe la tradición de correr por su cumpleaños los kilómetros que cumplen, sin embargo, ella cumplirá a finales de marzo 52 años, y esos kilómetros ya los hace habitualmente en sus entrenamientos, por lo que el reto debía ser mayor.

De profesión capitana (y entrenadora de corredores), Rojo ha compaginado durante años su trabajo en el mar con los entrenamientos, y ha completado carreras tan importantes como el Espartatlón griego, la ultramaratón que une las ciudades de Atenas y Esparta. Su último reto fue completar el Camiño dos Faros a lo largo de tres jornadas hace dos veranos. 

"Se lo dedico a mi padre"

La idea de realizar ahora esta ruta se remonta a ese verano de 2023. En aquel momento su amigo Nicolás de las Heras, ultrafondista y miembro del equipo nacional de ultrafondo, acababa de completar el Camino Primitivo dedicándoselo a un amigo que había fallecido de cáncer, "y bromeamos con que podíamos cambiar de retos, y él fue quien me pasó el track de la ruta y las indicaciones básicas". 

Ya con la idea asentada, otro buen amigo de Rojo, el también ultrafondista Pablo Teijeiro, se encontraba preparando el Tour des Glaciers, "una de las rutas más duras que hay", cuando se ofreció a acompañarla en furgoneta a lo largo de toda la travesía. "Con su ayuda empezamos a planearlo todo y se apuntó más gente", traslada.

Ahora, a pocos días de comenzar el camino, la atleta acumula kilómetros de duro entrenamiento y se siente "muy contenta", pero también "muy nerviosa", ya que esté será el mayor reto que asume en su trayectora como ultrafondista. "La carrera más larga que hice fue el Espartatlón, con 247 km, y la más larga de horas el Camiño dos Faros, con casi 39 horas, por lo que este va a ser el reto más duro y largo", indica.

"Quiero visibilizar la realidad de las personas mayores que tenemos alrededor y que están solas en el campo, o en pueblos, y que tienen muy pocas ayudas"

Maite Rojo, atleta

Además de reto personal, la carrera tiene otro objetivo: visibilizar las enfermedades raras, y la realidad de muchas personas mayores que están solas y necesitadas de cuidados. Por eso, el lema será "corremos por los que no pueden", y Rojo le dedicará la travesía a su padre.

"Se lo dedico a mi padre, a mis padres en general. Él está con una enfermedad degenerativa, dentro de las enfermedades raras. Mi madre también está mayor y está cuidando de una persona casi encamada, por lo que quiero visibilizar la realidad de las personas mayores que tenemos alrededor y que están solas en el campo, o en pueblos, y que tienen muy pocas ayudas", detalla.

Los retos del Camino Primitivo

El Camino Primitivo es la ruta más antigua del Camino de Santiago. Se trata de un hermoso recorrido que discurre por valles y montañas entre la Catedral de Oviedo y la Catedral de Santiago de Compostela, y que cuenta con alrededor de 311 km de longitud y 9.000 km de desnivel acumulado, lo que supone "muchos sube-bajas". La idea de Rojo es completarlo en 60 horas, y hacerlo sin paradas. "Eso es lo que queremos, pero no sabemos si saldrá, pueden pasar muchas cosas, pero lo vamos a intentar".

"Vamos a hacerlo como el Camiño dos Faros, modo non-stop, intentaremos no parar a dormir, solo haremos paradas cortas para comer y beber, y llevaremos mochilas de trail. El récord de Nicolás está en 50 horas, pero este hombre es una máquina a sus 60 años, nosotros pensamos hacerlo en alrededor de las 60 horas", comparte.