Publicada
Actualizada

La Federación Galega de Fútbol ha sancionado a los delegados del Victoria y del Silva por el episodio de tensión que se vivió el pasado fin de semana en los campos de la Torre con una colegiada de 13 años. El órgano ha decidido inhabilitar por 3 meses al delegado del Victoria por "coaccionar a la árbitra" y al del Silva con 3 partidos de suspensión por "dirigirse a la árbitra en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración".

El Comité de Competición y Disciplina de la Real Federación Galega de Fútbol ha examinado el acta del partido, así como la ampliación de esta y ha determinado la máxima sanción posible para el delegado del Victoria, así como la suspensión de tres partidos para el del Silva. Si bien cabe recurso ante el Comité Territorial de Apelación. Los equipos tienen 10 días hábiles para hacerlo. 

En el documento emitido por Futgal, se explica que el delegado del Victoria estará inhabilitado por tres meses por "coaccionar a la árbitra, entrando sin autorización en el terreno de juego dirigiéndose a ella en términos y con actitud desafiantes". Es el grado máximo de sanción. La Federación entiende que debe penar al delegado por no cumplir sus funciones, que son "la protección de la árbitra en prevención y evitación de cualquier incidente cuando la actitud del público pudiera hacer presumir la posibilidad de su acaecimiento".

En el documento se explica que la actitud del miembro del Victoria ayudó a "provocar la animosidad del público". Asimismo, se reconoce por válida la ampliación de acta de Raquel, en la que expuso que "el partido continuó hasta su conclusión en un ambiente de máxima tensión con continuas protestas por parte de los aficionados de ambos equipos", lo que a la menor de 13 años le provocó una "situación de bloqueo"

Por su parte el delegado del Silva estará suspendido durante tres paritos por "dirigirse a la árbitra en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración". La sanción también se impone en su grado máximo de ejecución. El documento apunta que el delegado debía "instruir a sus futbolistas para actuar con la máxima deportividad y corrección". Algo que no se cumplió. 

La Futgal recoge en el documento sancionador que el Silva presentó alegaciones que, "aun siendo muy loable el esfuerzo argumentativo desplegado", "no se encuentran sujetas al perentorio plazo de 24 horas que rige para las ampliaciones o aclaraciones formuladas".

La madre de la árbitra ve "ridícula" la amonestación del Silva

La madre de Raquel está en "absoluto desacuerdo" por la sanción impuesta al Silva porque sostiene que "había cuatro personas acosando a mi hija". Ester ve "ridícula" la resolución de la Futgal respecto al Silva y asegura que "hay que seguir trabajando" para que los órganos competentes eleven las sanciones. Por otro lado, está "conforme" con la del Victoria. 

No obstante, Ester recuerda que el asunto también fue elevado a la Comisión para el Control de la Violencia del Fútbol Gallego. Un órgano que, espera, recrudezca las amonestaciones. 

Por el momento el equipo técnico del Silva ha evitado hacer declaraciones sobre las sanciones porque, dicen, están estudiando el documento. Asimismo, Quincemil trató de ponerse en contacto con el Victoria, pero por ahora no ha sido posible hacerlo.