Un título de Liga no se gana todos los días. El Dépor solo puede presumir de uno, pero es el único que tiene un equipo gallego. Una Liga especial, por la connotación de haber tenido una al alcance de la mano y quedarse en los últimos instantes sin un trofeo que tiene un valor especial porque premia la regularidad durante toda una temporada.
La actual alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, vivió en primera persona ese recuerdo en su faceta de aficionada blanquiazul. Además, le coincidió con un momento muy especial para cualquier estudiante, como es el proceso de preparación de la selectividad. "Aquel año yo estaba preparando la selectividad, encerrada en casa todo el día estudiando", rememora con nostalgia, como muchos coruñeses que en esas épocas del año tienen que preparar el proceso que puede determinar su destino. La alcaldesa tenía 17 años y estaba terminando COU, que ahora equivale a segundo de Bachillerato.
"Cuando ganó, decidí ir a Cuatro Caminos, a celebrarlo con mis amigos. Mis padres me preguntaron, ¿y la selectividad qué? Y yo les respondí: se puede repetir en septiembre, pero solo se vive una vez", explica con contundencia.
¿Cómo le fue esa selectividad? "Al final saqué un 9,4 sobre 10", dice respondiendo a Quincemil. Así que, a la vista de los resultados, se puede disfrutar del éxito deportivista y superar este proceso. Inés acabó estudiando Derecho, ejerciendo como abogada y, desde 2019, dirige desde la alcaldía la ciudad donde nadie es forastero. Tampoco el título de Liga, santo y seña de toda una generación blanquiazul.