Publicada
Actualizada

Desde el descenso a Segunda en la temporada 2017-2018, la trayectoria del Deportivo ha sido un calvario. Tras ese ascenso de vuelta a Primera que no se consumó por poco en Mallorca, en plena noche de San Juan, el Dépor ha vivido los peores años de su historia. El año siguiente descendió a Segunda en plena pandemia, y luego tocó un vía crucis en las diferentes reencarnaciones de Segunda B. Ahora el Dépor milita en Segunda de nuevo, pero el regreso a la élite del fútbol está por el momento lejos.

Lo mismo sucede con otros clubes históricos del fútbol español que han caído en desgracia desde finales del siglo pasado: les ha pasado a los dos grandes equipos asturianos, a todo un campeón de la Recopa como el Zaragoza o al Racing de Santander, entre otros.

Muchos aficionados echan de menos a los clásicos desaparecidos, y una buena muestra de ellos es el éxito del post imaginando una "Primera División perfecta" incluyendo a los equipos que más temporadas han militado en la élite. La publicación lleva más de un millón de visionados en las últimas 24 horas y miles de interacciones, e incluso alguno que otro debate.

Dépor y Celta en la "Primera perfecta"

El autor de esta liga imaginaria se remite a la clasificación histórica de la liga española, e incluye a la mayoría de equipos en el Top 20. Esto hace que Celta y Deportivo entren holgados. El Celta es el décimo de la clasificación histórica, pese a no haber ganado ningún título oficial del fútbol español. El Deportivo es, por su parte, duodécimo.

Entre medias se encuentra de undécimo el Zaragoza, que lleva en Segunda desde la temporada 2013-2014. El número 15 es el Rácing de Santander, que descendió en la 2011-2012 a Segunda y la siguiente temporada a Segunda B, y que ha vivido un calvario aún peor que el del Dépor. El Sporting de Gijón y el Oviedo también pasan el corte. Este último club, cuya hinchada tiene buena relación con la de Riazor, militó en primera por última vez en la 2000-2001, el año que Tristán fue pichichi, y llegó a bajar hasta la Tercera División.

Esta justicia poética de los clubes míticos que desaparecieron de la élite sería a costa de los equipos que han emergido en los últimos años. Leganés, Alavés, Girona, Villareal o Rayo Vallecano desaparecerían de esta hipotética Primera de la tradición. Por clasificación histórica al Getafe no le correspondería estar en esta "Primera Perfecta", sino al Villareal, pero el autor del post se ha tomado esa licencia por preferencias personales.