A Coruña acogió este sábado la edición número 38 del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones –Trofeo Sergio Vázquez, la prueba más importante del mundo de esta disciplina, que este año contó con la participación de representantes de 24 países de los cinco continentes, además de los actuales campeones olímpicos.
Toshikazu Yamanishi (01:18:15) y María Pérez (01:27:22) fueron los ganadores de la gran prueba
de 20 kilómetros en las categorías masculina y femenina. Yamanishi, de nacionalidad japonesa, estuvo acompañado en el podio por su compatriota Matasora Kawano y por el mexicano Ricardo Ortiz, mientras que la María Pérez la siguieron en la clasificación general a mexicana Alegna González y la china Li Peng, como segunda y tercera clasificada.
Por otra parte, en la prueba de 10 kilómetros los ganadores fueron el chino Congshan Bi y la colombiana Ruby Dayana Segura García, en las categorías masculina y femenina, respectivamente. El Gran Premio Cantones, forma parte de la World Walking Tour 2025 que se celebra a nivel
mundial por las principales ciudades del mundo en 23 pruebas.
En función de la categoría, existen varios niveles en el que el máximo es la categoría oro de la que forma parte la prueba coruñesa desde sus inicios. Junto a A Coruña están en esa máxima categoría las ciudades de Taicang (China), Dudince (Eslovaquia), Río Mayor (Portugal) Varsovia (Polonia), Podebrady (República Checa) y Madrid.
El concejal de Deportes, Manuel Vázquez, participó en la entrega de trofeos posterior a la competición. "Mantenemos nuestra apuesta por los grandes eventos deportivos, como este Gran Premio de Marcha, referente absoluto que este año volvió a ganar el distintivo de mejor prueba del mundo”, señaló.