"LaLiga vs odio" sobre un fondo negro es el mensaje que se pudo leer en la camiseta de Raquel, la árbitra de 13 años que denunció acoso durante un partido de prebenjamines en los campos municipales de la Torre en A Coruña la semana pasada en un partido entre el Silva y el Victoria, este domingo en el estadio del Riazor.
La también futbolista del CF Santa Cruz dijo unas palabras antes del inicio del encuentro entre Deportivo y Huesca desde el terreno de juego, al que entró con el equipo arbitral. Según anunció, su discurso ha sido "en representación de todos los árbitros federados y canteranos".
"Hoy estoy aquí para lanzar un mensaje de unidad hacia un fútbol libre de odio. El respeto y la pasión pueden ir de la mano, somos muchos más los que creemos en un fútbol en el que todos gocemos sin insultos ni violencia", expresó visiblemente nerviosa y emocionada.
Continuó su mensaje, apostando por "seguir construyendo el fútbol que queremos para los que vienen detrás, en el que el respeto sea el mayor de los valores, en el que cada jugador, aficionado, árbitro y persona se sienta parte de algo grande".
"Solo con la fuerza de todos podremos dejar atrás el odio, luchemos hoy por el fútbol que queremos, Forza Dépor", finalizó ante los aplausos de los numerosos aficionados blanquiazules presentes en este encuentro que terminó con empate a 0 en el marcador.
Raquel en el estadio de Riazor.
Hechos
La actualidad deportiva de A Coruña ha vivido toda una revolución en los últimos díais a raíz de la denuncia de una madre de una árbitra de 13 años que aseguró haber presenciado un episodio de acoso a su hija en los campos de la Torre
El asunto ha llegado hasta la Real Federación Galega de Fútbo, que convocó a la la Comisión para el Control de la Violencia del Fútbol Gallego con el fin de analizar lo ocurrido.
A todo ello se suma que Raquel, la colegiada que protagonizó el tenso episodio, que amplió el acta arbitral y señaló a miembros del cuerpo técnico del Silva. De hecho, recientemente se ha conocido que la Federación Galega de Fútbol ha sancionado a los delegados del Victoria y del Silva.
El primero ha sido inhabilitado por 3 meses por "coaccionar a la árbitra" y el segundo tiene tres partidos de suspensión por "dirigirse a la árbitra en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración".
El Comité de Competición y Disciplina de la Real Federación Galega de Fútbol ha examinado el acta del partido, así como la ampliación de esta y ha determinado la máxima sanción posible para el delegado del Victoria.
