La Xunta ha fijado, en una orden publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los servicios mínimos para la huelga de profesorado convocada por los sindicatos CIG y STEG para este martes y este miércoles, y que tendrán que garantizar la apertura y el cierre de los centros escolares.
De esta manera, la huelga afectará al personal docente de los centros educativos de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, y se desarrollará desde las 00:00 horas del día 28 de octubre de 2025 hasta las 24:00 horas del día 29 de octubre de 2025.
En esta línea, la Consellería señala en el DOG que "la necesaria conciliación entre el ejercicio del derecho constitucional de huelga y el mantenimiento de los servicios esenciales" obliga a la Administración autonómica a fijar unos servicios mínimos "indispensables para el funcionamiento de los servicios esenciales".
A este respecto, explica que el servicio de la educación "no puede ser reducido exclusivamente a la actividad docente, ya que, junto a esta actividad docente, se realizan otras funciones como son la vigilancia y cuidado de los niños y niñas, menores de edad, que acuden a los centros docentes públicos".
"Por lo tanto, la custodia y seguridad de los menores de edad que accedan a un centro docente público, el cumplimiento de los principios constitucionales mencionados y de los derechos citados es responsabilidad ineludible de esta Administración educativa y parte indivisible del derecho esencial a la educación", recoge.
De esta forma, los centros docentes permanecerán abiertos en su horario habitual, con la necesaria presencia en dichos centros del director o directora o, en su caso, de otro miembro del equipo directivo que lo o la sustituya.
Además, recuerda que la designación nominal del personal que deberá cubrir los distintos servicios será hecha por la dirección del centro respectivo y se publicará en el tablón de anuncios de los centros afectados.
