La Xunta de Galicia adaptará el mapa escolar a la evolución demográfica para el próximo curso escolar, lo que implicará el cierre de siete escuelas unitarias por falta de alumnos, mientras que otras tres permanecerán abiertas a pesar de contar únicamente con cinco matriculados.
Por otro lado, tal y como ha informado la consellería de Educación en un comunicado, para atender al aumento de la demanda de matrícula, se construirán tres nuevos centros y se realizarán obras de ampliación en otros 18 municipios de toda Galicia.
Debido a una matrícula insuficiente y sin previsión de aumento, el próximo curso dejarán de prestar servicio educativo las escuelas de Educación Infantil de A Lagoa (Arteixo, 4 niños), de Muros (3 niños), Queiruga (Porto do Son, 1 niño) y Romariz (Soutomaior, 3 niños), así como los colegios de Seráns (Porto do Son, 3 niños), Castromil (Vimianzo, 3 niños) y Negueira de Muñiz (4 niños).
Los niños de estos centros ya tienen plaza asignada en los colegios de referencia más próximos.
Estas unitarias, cuyo listado se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia, no alcanzan el número mínimo de cinco alumnos que la Xunta redujo en los últimos cursos, siendo anteriormente el mínimo seis alumnos.
Recuperación de matrículas
De hecho, gracias a esta rebaja del número mínimo, el curso pasado se mantuvieron en funcionamiento la escuela de Educación Infantil de Santa Cruz (San Cibrao das Viñas), que incrementa a ocho los matriculados para el próximo curso, y el Colegio de Pazos-Comoxo (Boiro), que también aumenta a seis las matrículas.
Siguiendo esta misma norma, de cara al próximo mes de septiembre, a pesar de contar únicamente con cinco matrículas, continuarán prestando servicio las escuelas de Educación Infantil de Lamas (Moraña) y de Taboadela (que mantiene el mismo número de alumnos que el curso pasado), así como el colegio de Ombre (Pontedeume).
Nuevos centros para atender la matrícula
En el contexto de adaptación de los servicios educativos en función de las dinámicas poblacionales, la Xunta de Galicia está reforzando las infraestructuras educativas en aquellos territorios donde se registra un aumento de la demanda.
Con este objetivo se está construyendo el nuevo IES Domingo Villar en Vigo, cuya obra está en licitación y supone una inversión de cerca de 19 millones de euros por parte de la Xunta.
También en Ames ya está adjudicada la construcción del nuevo CEIP de Milladoiro, que dará servicio educativo a este municipio con incremento poblacional, así como el nuevo instituto de Pereiro de Aguiar.
Asimismo, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional tiene en marcha la ampliación de otros 18 centros educativos, entre colegios e institutos, en diversos municipios de Galicia.
Además de los ya mencionados de Vigo y Ames, se refuerzan las infraestructuras escolares en los municipios de Arteixo, Fisterra, Oleiros y Santiago de Compostela en la provincia de A Coruña; en Castro de Rei (Lugo); en Ourense y Xunqueira de Ambía en la provincia ourensana; y en Caldas de Reis, Pontevedra, Redondela, Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove y Lalín en la provincia de Pontevedra.