Publicada

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha lanzado esta mañana un contundente mensaje a la Xunta de Galicia y a su presidente, Alfonso Rueda, exigiendo que se respete el acuerdo vigente desde hace más de dos décadas en el que los hospitales universitarios de A Coruña y Ferrol quedaban adscritos exclusivamente a la UDC.

Sus declaraciones se producen tras el anuncio de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) adscribirá la formación clínica en todos los hospitales gallegos exclusivamente a la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Rey ha calificado la iniciativa como un "intento de apropiación de todos los recursos sanitarios de Galicia" por parte del Sergas y ha mostrado su “rotunda oposición" a un convenio que, de aprobarse, supondría "romper un acuerdo que ha funcionado durante 25 años".

"Esto no es descentralizar, esto es recentralizar. Es un paso atrás sin precedentes", afirmó la regidora socialista.

En sus declaraciones, Rey denunció que este nuevo convenio dejaría fuera a la Universidade da Coruña, a la que están adscritos los hospitales universitarios de A Coruña y Ferrol desde 2001, así como al Complejo Hospitalario de Vigo, y subrayó que la medida perjudicaría directamente a los profesionales sanitarios, docentes, estudiantes y a la ciudad en general.

"Es una decisión que va contra los profesionales sanitarios de A Coruña, contra los docentes, contra el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), y en definitiva, contra la ciudad", subrayó.

La alcaldesa fue especialmente crítica con lo que considera una discriminación sistemática hacia A Coruña por parte de la Xunta. "No se entiende la discriminación perpetua a las zonas urbanas del norte y del sur de Galicia, en beneficio exclusivo de Santiago de Compostela”, afirmó, tildando la medida de "arcaizante" y "propia de otros tiempos".

Rey defendió además la necesidad de crear una Facultad de Medicina en A Coruña, argumentando que la ciudad cuenta con un sólido ecosistema sanitario, un alto nivel de investigación biomédica, y una fuerte demanda de formación médica que no puede ser absorbida por Santiago ni por la oferta privada.

"Hay estudiantes que quieren estudiar medicina en una universidad pública y de calidad, pero que no tienen plaza en Santiago. Los que pueden se marchan a otras ciudades o a la universidad privada; los que no, se quedan sin poder cumplir su vocación", lamentó.

Petición de rectificación inmediata

La alcaldesa instó al presidente Rueda y al gobierno autonómico a "rectificar de inmediato" y a "retirar este convenio", que, según sus palabras, rompe el consenso alcanzado y perjudica el desarrollo de Galicia.

Reclamó un compromiso claro con la UDC y con el derecho de A Coruña a ofrecer estudios de Medicina.

"A Coruña es el motor económico y social de Galicia. Cuando le va bien a A Coruña, le va bien a Galicia. La Xunta debe apoyar a quienes generan riqueza, empleo y crecimiento, no penalizarlos con decisiones centralistas", concluyó.