Galicia contará antes de que acabe el año con una aplicación para llamar a profesorado sustituto para los centros educativos. Esta es una de las acciones enmarcadas en un plan de medidas para reducir la burocracia en materia de Educación anunciado este lunes por el presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda y el conselleiro Román Rodríguez.
Otras medidas contemplan un entorno de trabajo específico en GaliOrienta para los departamentos de orientación o la implementación de pruebas online para las evaluaciones de diagnóstico y de los premios extraordinarios.
Tal y como informó Rueda tras la celebración del Consello da Xunta, el Gobierno autonómico ha aprobado un conjunto de medidas que supondrán el ahorro de más de 120.000 horas de trabajo administrativo por curso y cerca de 600 pasos en procedimientos, según cifras del Ejecutivo gallego.
Estas medidas han sido consensuadas con los sindicatos CC.OO., ANPE y UGT, con las que la consellería de Educación mantuvo reuniones y pactó varios de los puntos del Acordo de mellora educativa.
En su intervención, Rueda afirmó que la implementación de este plan permitirá "eliminar moita burocracia nos centros escolares" reduciendo carga de trabajo de los equipos directivos y del profesorado y mejorando así su funcionamiento y la atención a alumnado y familias.
En total se actuará sobre más de 50 procedimientos administrativos y en 22 aplicaciones informáticas trabajando sobre tres ejes: la simplificación de los procesos, la digitalización y el desarrollo de un marco normativo.
Qué cambios contempla el plan para reducir la burocracia en los centros gallegos
En la misma rueda de prensa, el conselleiro Román Rodríguez detalló algunas de las acciones de este plan que se harán efectivas a partir del mes de septiembre, mientras que otras darán comienzo en el curso 2026-2027.
En lo relativo a la simplificación administrativa, el objetivo de la Xunta pasa por racionalizar la gestión documental reduciendo la cantidad de información y documentos que deben elaborar, aprovechando datos ya disponibles para eliminar duplicidades y homogeneizar procedimientos.
Para ello se reducirán y unificarán las aplicaciones corporativas de gestión interna de los centros y que utilizan profesores, orientadores, inspección o los servicios centrales.
Por otra parte, una de las principales novedades está en el llamamiento a profesores sustitutos. Tal y como confirma la Xunta, antes de que acabe este año estará en marcha una aplicación para llamar a estos profesionales, evitando que tengan que estar pendientes de recibir una llamada, como ocurría hasta ahora.
La aplicación funcionará como lo hacían las llamadas. La diferencia está en que los aspirantes recibirán las notificaciones de vacantes y llamamientos a través del correo electrónico o el móvil y tendrán un tiempo para aceptar la sustitución o no.
Por otra parte, Rueda destacó que esto permitirá además agilizar la cobertura de personal en los centros al automatizar el proceso.
Entre otras cuestiones, en lo relativo a la digitalización Román Rodríguez destacó que las acciones previstas simplificarán los procesos y permitirán disponer de datos, registros y resultados más fiables garantizando su seguridad y rastreabilidad.
En este sentido, los departamentos de orientación tendrán un entorno de trabajo específico en la aplicación GaliOrienta donde se ordenará la toma de datos y el registro de actuaciones para cada alumno atendido. Esto permitirá agilizar informes y disponer de datos básicos desagregados para el sistema, facilitando la toma de decisiones para cada caso.
Asimismo, otra de las principales novedades está en la implantación de cara al próximo curso de pruebas online para la evaluación de diagnóstico y para los premios extraordinarios. Para ello se usará la plataforma Avalia que permitirá planificar, ejecutar, analizar y automatizar la recogida de datos y su explotación.
También habrá un calendario para digitalizar progresivamente los protocolos educativos vigentes comenzando con los relativos a absentismo escolar y corrector de conductas. Este mismo año también se digitalizará el proceso de dotación de recursos extraordinarios a los centros derivados de aplicar los protocolos, agilizando su asignación.
Otras cuestiones planteadas son la creación del Expediente Electrónico del alumnado en un espacio digital único que recoja todos los datos corporativos y de interés educativo, así como las solicitudes del centro a inspección educativa o el voto online en los consellos.
Además, la intención de la Xunta es extender la firma digital entre el profesorado. Sobre este aspecto, el Ejecutivo gallego plantea regular su obligatoriedad en determinados procedimientos.