La Universidad de A Coruña lidera un proyecto nacional sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector asegurador, tal y como informa la UDC en nota de prensa.
Se trata de la investigación “Inteligencia artificial en la comercialización de seguros: desafíos de transparencia, gobernanza y supervisión”, dirigida por los profesores de la Universidad de A Coruña Rafael Outeiro Garea, catedrático de Derecho Civil, y Mª do Rocío Quintáns Eiras, catedrática de Derecho Mercantil.
Esta iniciativa está financiada en el marco de la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento 2023 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Con una duración de tres años, esta iniciativa reúne a un equipo interdisciplinar de 15 investigadores e investigadoras procedentes de distintas universidades españolas y de ámbitos tan diversos como el Derecho (civil, mercantil, constitucional, internacional privado, administrativo), la Informática, la Economía, la Sociología o la Comunicación. Asociada al proyecto, se ha concedido una ayuda para la formación de personal investigador predoctoral en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
El objetivo central de esta investigación es analizar el profundo impacto que la inteligencia artificial está teniendo en el mercado asegurador, identificando tanto sus oportunidades como los retos jurídicos, éticos y sociales que plantea.
El estudio abordará cuestiones clave como la protección de las personas consumidoras, la transparencia informativa en la contratación o la necesidad de adaptar los actuales modelos de gobernanza y supervisión del sector. Se prestará especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad como personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión, frente al uso de tecnologías basadas en IA aplicadas a la oferta, la suscripción y la gestión de seguros.
Asimismo, se analizará cómo la IA está dando lugar a nuevos modelos de comercialización de seguros como los seguros bajo demanda, paramétricos o embebidos, roboadvisors, etc. y se estudiarán los desafíos derivados de la externalización de servicios tecnológicos por parte de entidades aseguradoras, en un contexto altamente regulado.
Este proyecto aspira a generar un impacto científico y social significativo, en línea con los objetivos del Plan España Digital 2025 y del Programa Horizonte Europa, promoviendo un uso ético, inclusivo y transparente de la inteligencia artificial en un sector estratégico para la economía como es el asegurador.
La Facultad de Derecho de la UDC acogió el pasado mes de junio la jornada de presentación de este proyecto, un encuentro en el que se abordaron los usos actuales y potenciales de la IA generativa en el ámbito del Derecho. Un espacio de reflexión en torno al papel de esta tecnología en el ámbito jurídico, tanto en la investigación como en la formación universitaria, consolidándose como una de las primeras actividades públicas del proyecto.