El conselleiro de Sanidade, Antonio González Caamaño, ha dejado en manos del grupo de trabajo, integrado por personal de las tres áreas sanitarias y de las universidades, la decisión sobre una futura facultad de Medicina en A Coruña.
"La postura de la Xunta en este punto es clara, que toda persona que vaya a formarse en medicina en Galicia tenga a su disposición los mejores recursos, infraestructuras sanitarias, personal y avances tecnológicos", dijo.
Sobre el objetivo de llegar a un acuerdo, ha explicado que "lo importante es negociar" en este nuevo grupo de trabajo, que está formado por integrantes de las tres áreas sanitarias y de las tres universidades, "para desatascar esta situación y encontrar la mejor solución a este problema".
Para el conselleiro lo principal es "conseguir que la enseñanza en Galicia sea de máxima calidad".
A Coruña quiere facultad de Medicina
Tras el anuncio de la Universidad de A Coruña de que quiere tener facultad de Medicina a partir del curso 2027, los diferentes agentes implicados han ido mostrando sus posiciones y no todas favorables a este hecho que, desde la UDC, argumentan que es el idóneo para solucionar el problema de ausencia de plazas y mejorar la calidad del servicio.
La corporación municipal ha aprobado una declaración de apoyo por unanimidad de los tres grupos políticos.
Por su parte, la Universidad de Santiago de Compostela reclama que la facultad de Medicina sea única y en A Coruña. Vigo, por su parte, también reclama tener su propia facultad.
Esta semana tuvo lugar una reunión de las tres universidades, los conselleiros afectados y las áreas sanitarias para tratar de actualizar, desde el consenso, un acuerdo que data del año 2015 y que no ha sido aplicado en su totalidad.