Esta mañana, miles de estudiantes de A Coruña han madrugado para acudir a los campus de Elviña y A Zapateira, donde varias facultades albergarán los exámenes de Selectividad. El trabajo ya está hecho; ahora solo queda demostrar todo lo aprendido durante el curso más exigente de su etapa educativa.
En total, la Universidade da Coruña (UDC) evaluará a 3.639 alumnos entre el martes 3 y el jueves 5 de junio, en el marco de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, conocidas como PAU.
En el área de A Coruña, se presentan 2.844 estudiantes: 2.722 realizarán los exámenes en facultades y escuelas de la universidad, mientras que los 122 restantes lo harán en el IES Agra de Raíces de Cee, al pertenecer a las zonas de Cee y Zas. Por su parte, el campus de Ferrol acogerá a 795 aspirantes.
Desde las 8:00 de la mañana ya se podían ver a algunos estudiantes madrugadores esperando delante de varias facultades de la Universidade da Coruña. Algunos con apuntes en mano, otros sin ellos, compartiendo con sus compañeros de clase sus nervios e incertidumbres.
En cuanto al tráfico, a primera hora se mantenía fluido en los accesos a los campus por la avenida de Alfonso Molina, a diferencia de otros años, cuando suele estar protagonizado por retenciones y atascos. A partir de las 8:30, más cerca de los exámenes empezaron a haber retenciones en los accesos al campus de la UDC.
La jornada arranca con una presentación informativa a las 9:00 horas, en la que se explicarán los detalles clave para afrontar la prueba. A las 9:30 comenzará el primer examen, Lengua Castellana y Literatura, para el alumnado con adaptaciones o necesidades de apoyo educativo. El resto de los estudiantes lo iniciará a las 10:00.
El de Lengua Gallega y Literatura, que el año pasado fue la primera, será en esta ocasión el último día. Esto implicará que todos los estudiantes deberán acudir durante las tres jornadas, cuando lo habitual era que en la última se celebrasen solo pruebas de algunas materias optativas, por lo que había alumnos que ya no tenían que ir.
Las notas provisionales saldrán pasada una semana de las pruebas, el 12 de junio; mientras que las definitivas (tras revisiones y segundas correcciones) lo harán el 19 de junio.