Un total de 20.520 personas participarán en las oposiciones de Educación que se celebrarán en Galicia a partir del 21 de junio. Así lo anunció este sábado el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, durante la presentación del dispositivo organizativo, que contará con 183 tribunales y un total de 2.562 personas implicadas, incluyendo titulares y suplentes.
Las pruebas se desarrollarán en 16 localidades de las cuatro provincias gallegas, con el objetivo de cubrir 1.664 plazas, el máximo permitido por ley (120% de la tasa de reposición), lo que equivale a cubrir 120 vacantes por cada 100 bajas. El 86% de las plazas ofertadas son de nuevo ingreso.
Según Rodríguez, este proceso es clave para "garantizar la incorporación al sistema educativo del pilar fundamental de la calidad de la enseñanza: sus docentes". Asimismo, destacó que la Xunta continúa apostando por la renovación y estabilización del cuerpo docente, con un total de 20.252 plazas convocadas desde 2009, lo que ha permitido la renovación de aproximadamente dos tercios del profesorado.
Reparto de plazas y especialidades
Del total de plazas, 1.424 se destinan a ingreso libre. Además, se ofrecen 10 plazas para el cuerpo de inspectores de Educación y 230 de promoción interna para que docentes en activo puedan acceder a una plaza como profesor de Secundaria.
Por cuerpos, se ofertan 426 plazas para maestros en ocho especialidades, 918 para profesores de Secundaria en 33 especialidades, 80 para profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y 10 para inspectores. Las plazas de promoción interna están distribuidas en 32 especialidades.
Las oposiciones se celebrarán en las localidades de A Coruña, Ames, Betanzos, Culleredo, Ferrol, Oleiros, Santiago de Compostela, Lugo, Rábade, Ourense, Pontevedra, Lalín, Poio, Ponteareas, Vigo y Vilagarcía de Arousa.
El mayor número de tribunales corresponde a las pruebas del cuerpo de profesores de Secundaria, con 93 tribunales. Para maestros habrá 77, mientras que los profesores especialistas en sectores singulares de FP contarán con 10. También se han previsto dos tribunales para la acreditación del conocimiento de gallego y uno para inspectores de Educación.
Por provincias, el mayor número de opositores se concentra en A Coruña, con 9.147 personas inscritas, seguida de Pontevedra (7.277), Ourense (2.143) y Lugo (1.953). El número de tribunales también refleja esta distribución: 81 en A Coruña, 65 en Pontevedra, 19 en Ourense y 18 en Lugo.