La Xunta de Galicia ha licitado por un importe de 1,7 millones de euros la rehabilitación integral de los centros educativos IES Manuel Murguía y CEIP Ponte dos Brozos en el Concello de Arteixo, que se suman a la reciente ampliación del IES A Pastoriza.
En el caso del IES Manuel Murgía, la obra tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros y realizará actuaciones sobre todo en el edificio principal, gimnasio y aulas de bachillerato.
Se sustituirán las actuales cubiertas por panel sándwich de chapa de acero galvanizado con relleno de espuma de poliuretano, y se aplicará aislamiento térmico. A mayores, se sustituirán 122 ventanas y 17 puertas, todas ellas de aluminio, sin rejas, con rotura del puente térmico mediante vidrios dobles del tipo Climalit.
Se instalará, además iluminación LED, reguladores y detección de movimiento. En paralelo, en el edificio principal se colocarán falsos techos registrables y se realizarán tareas de limpieza de pintado de paramento y limpieza del sistema de saneamiento de pluviales.
Las obras en el CEIP Ponte dos Brozos tendrán un presupuesto de 400.000 euros y consistirán en el cambio de cubierta. Del mismo modo, se abrirán nuevos huecos de iluminación y ventilación natural en el gimnasio. Está previsto sustituir las cubiertas metálicas y esmaltar las estructuras de las marquesinas, tanto de la entrada principal como las de los brazos oeste y sur.
El plazo de actuación, una vez se ejecuten y formalicen los contratos, es de nueve y tres meses y medio, respectivamente.