Publicada
Actualizada

Queda poco para el Festival Intercentros 2025. Pequeños y mayores cuentan las horas para poder disfrutar un año más de la fiesta solidaria del baile y la música en el Coliseum de A Coruña, donde este 4 de abril tendrá lugar el esperado festival en el que los participantes demostrarán su arte.

El Colegio Santo Domingo Fesd acogió a mediados de febrero una gala previa a la gran final que se celebrará el viernes. Las entradas para este evento están a la venta desde 11,60 euros en Ataquilla y la taquilla de la plaza de Ourense y, además, se podrán donar alimentos para el Banco de Alimentos.

Y es que una de las características principales del Festival Intercentros es su carácter solidario: la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC), Selvas Amazónicas y el Banco de Alimentos Rías Altas son las entidades beneficiarias este 2025. Hablamos de esto, y mucho más, con el organizador del Festival Intercentros, Rodrigo Hidalgo.

El Festival Intercentros en su edición de 2024. Cedida

Apenas quedan unos días para que se celebre Intercentros. ¿Cómo avanza la organización?

Estos últimos días suelen ser muy intensos, pero lo son aún más para los centros educativos que multiplican sus ensayos para que todo esté al máximo nivel en la gala. Los organizadores, por la misma logística del evento, debemos terminar bastante antes con todos los aspectos de la producción del festival, aunque también es verdad que siempre surgen imprevistos que debes responder con agilidad. Coordinar en cada gala más de mil niños y jóvenes en el escenario y alrededor de 30 instituciones representadas es un trabajo intenso.

El trabajo es muy grande y tienes abiertos muchos frentes, por lo que todo se va haciendo por etapas , durante meses. Pero a la vez es muy ilusionante. De hecho, la última semana la dedicamos básicamente a la promoción de la gala en los medios de comunicación y en las redes sociales, invitando a la ciudad a implicarse. Siempre decimos: la gala es para la ciudad, para que todos, a través de la música, podamos colaborar con proyectos solidarios.

¿Cuándo y por qué surgió la idea de organizar el Festival Intercentros?

El festival empieza el año 2002 en el colegio Santo Domingo Fesd, Dominicos, como prolongación del trabajo pastoral que realizábamos con jóvenes en varios ámbitos, entre ellos la música. En ese año apareció el fenómeno televisivo Operación Triunfo, acercando la música que todos escuchábamos a diario al gran público.

Jóvenes con talentos, desconocidos para casi todos, mostraban sus cualidades en la pantalla compartiendo a su vez la vida y su amistad dentro de la "academia". Eso nos movió a idear algo similar para conectar con la juventud desde su música, pues vimos que allí había valores que podían servir a la educación, como el compañerismo y el trabajo en grupo.

En ese contexto tuvimos a nuestro favor varios elementos para lanzar nuestra propia idea de festival: primero, el impacto mediático en la sociedad que tenía esta iniciativa musical; segundo, la suerte de contactar con otros centros educativos con profesores implicados que vieron ilusionante el proyecto; y la colaboración del ayuntamiento, quien nos ha apoyado desde el primer día.

Y ya estamos en la 23ª edición. ¡Más de dos décadas! En medio salimos de una pandemia que paralizó esta actividad, junto a todas las artísticas culturales, por un tiempo importante. Ahora empezamos ya a mirar las "bodas de plata" que en breve, porque el tiempo pasa muy rápido, estaremos celebrando, como esperamos, por todo lo alto.

"En Intercentros estamos convencidos que no sólo se educa en el aula, sino fuera de ella"

Rodrigo Hidalgo, organizador de Intercentros

¿Por qué se apuesta por disciplinas como el canto, el baile o el directo?

Primero, porque el arte educa la sensibilidad, y a partir de ahí ayudamos a formar personas sobre valores sólidos. Segundo, porque fomenta la creación de equipos de trabajo, haciendo de la colaboración y el compañerismo el eje transversal de las relaciones humanas. Y tercero, porque en Intercentros estamos convencidos que no sólo se educa en el aula, sino fuera de ella.

Intercentros representa "esa hora extra" donde ellos de una manera sana y creativa se vinculan como amigos, y si a lo anterior le sumamos que trabajamos para la solidaridad, generando, además, un voluntariado (todos los que trabajamos en esto lo hacemos altruistamente), me atrevo a decir que Intercentros es un proyecto educativo, musical y solidario muy completo en esta etapa educativa.

¿Habrá alguna sorpresa más?

Sí. En esta gala, en el penúltimo bloque y antes de la esperada descarga de globos, Habló Pablo, en colaboración con Danza10, tendrá unos minutos de actuación que generosamente ha dado al festival, apoyando así el proyecto solidario. El rap, estilo que aún no está incluido entre los nuestros, tendrá su carta de presentación por todo lo alto en el emblemático Coliseum.

"Siempre valoramos que su trabajo (de las entidades beneficiarias) pueda integrarse en el ámbito educativo. Proyectos que hablen de la infancia y la juventud tienen nuestra prioridad. Y los tres de este curso, en sus ámbitos respectivos, lo cumplen"

Rodrigo Hidalgo, organizador de Intercentros

Una de las principales características del evento es su solidaridad. ¿Cómo puede colaborar la gente?

La colaboración básica es asistiendo masivamente a la gala de este viernes 4 de abril en el Coliseum, a partir de las 17:00 horas, apoyando de esta forma a ABAC, Selvas Amazónicas y Banco de Alimentos R.A. Todo lo recaudado será integro para el proyecto. También recolectaremos, como ya es habitual, alimentos durante toda la tarde. Se colabora, por tanto, con la Entrada + 1 kilo de alimentos.

Comentar también que abrimos el plazo hasta el 5 de mayo para que otras instituciones benéficas nos presenten sus propuestas para que sean las próximas beneficiarias de la siguiente edición, la del 2026. Todo arranca con el inicio del nuevo curso, a finales de septiembre.

Este año, el festival se celebra a favor del Banco de Alimentos, Selvas Amazónicas y ABAC. ¿Por qué se han elegido estas tres entidades?

Todos los años abrimos un concurso publico para recibir propuestas que los organizadores valoramos. No siempre podemos integrarlas todas. Algunas instituciones llevan años esperando, y cuando menos lo esperan, reciben nuestra llamada de teléfono para decirles que son las próximas beneficiarias. Siempre valoramos que su trabajo pueda integrarse en el ámbito educativo.

Proyectos que hablen de la infancia y la juventud tienen nuestra prioridad. Y los tres de este curso, en sus ámbitos respectivos, lo cumplen. Nuestra propuesta para este curso ha sido ambiciosa, hemos integrado a tres instituciones: dos locales, y una que llevará la ayuda más allá de nuestras fronteras, haciéndonos ver que el mundo es uno.

Para aquellas personas que nunca han ido al Festival Intercentros, ¿qué es lo que pueden esperarse del evento? ¿Por qué deberían animarse a ir?

Simplemente porque vivirán una gran tarde en familia, donde los centros educativos de la ciudad, a través de sus niños y jóvenes y una produccción profesional, mostrarán su música y arte, visibilizando el trabajo de meses. Todos los que van por primera vez quedan gratamente impresionados del altísimo nivel artístico de nuestros alumnos. Y si a todo lo anterior sumamos que es por una buena causa, ayudando a otras personas, el proyecto es completo. Os animamos a asistir.