Publicada
Actualizada

La Xunta de Goberno Local de A Coruña ha aprobado este martes las bases del proceso de admisión de las escuelas infantiles de A Coruña.

Sobre estos centros municipales, la alcaldesa Inés Rey ha recordado que desde hace cinco años prestan atención gratuita a niños de 0 a 3 años, algo que se seguirá manteniendo. A este respecto, destacó que esta gratuidad fue una medida pionera a nivel autonómico y detalló que a finales de la semana que viene se publicarán las bases correspondientes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En total hay siete instalaciones abiertas en la ciudad herculina que dependan del Concello de A Coruña y que presten educación para los más pequeños y la alcaldesa remarcó que la Luis Seoane acogerá a los alumnos a los que les correspondería el centro de Monte Alto, dado que está inactivo y en plena reforma.

El resto de centros son: Caracola (Novo Mesoiro), Eiría (Orzán), Arela (Elviña), A Carricanta (Castrillón), Los Rosales, A Dos Cativos (Palavea) y Luis Seoane.

Sobre el fin de las obras en este centro y en el mercado municipal de Monte Alto, apuntó que en principio estarán listos y operativos a finales de 2025.

Asimismo, a partir del día siguiente de la publicación en el BOP, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para presentar las solicitudes de nuevo ingreso. La información completa se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento.

Como ya es habitual, las familias interesadas en renovar sus plazas o en efectuar traslados a otras escuelas infantiles municipales, ya pueden acudir a su escuela infantil de referencia para informarse sobre ambos procesos.

Precisamente estas fases son las que determinan posteriormente las vacantes disponibles para plazas de nuevo ingreso.



Mejoras en las instalaciones del CEIP María Pita

La Xunta de Gobierno Local también aprobó este miércoles el proyecto de la tercera fase de las obras de reforma de las carpinterías exteriores del CEIP María Pita, en el barrio de Elviña de A Coruña.

Esta actuación supondrá una inversión de más de 100.000 euros y no es la única actuación que se acometerá en este colegio, ya que aa finales del año pasado también se aprobó el proyecto de reforma del patio del CEIP, una medida que aparejará mejoras de accesibilidad al centro educativo desde la ronda Camilo José Cela.

Además, en estas últimas semanas se ejecutaron mejoras en el parque infantil del colegio, renovando su pavimento para hacerlo más seguro en el uso diario de los niños.

"Las mejoras en sus infraestructuras son competencia de la Xunta de Galicia, pero estamos colaborando en todo lo que está en nuestra mano, porque nuestro compromiso con la comunidad educativa de A Coruña es firme y entendemos que sus demandas y necesidades redundan en el bienestar de todos", indicó la alcaldesa.

En este sentido, el pasado febrero, el Ayuntamiento sacó a concurso el contrato de conservación y mantenimiento de los colegios y centros de educación especial de la ciudad, con una inversión de 1,4 millones en dos años.