Las trabajadoras de la red de escuelas infantiles municipales de A Coruña acordaron suspender la concentración que tenían convocada para este martes 25 de febrero en María Pita.
La decisión ha sido tomada tras recibir, a última hora de esta mañana, contestación del Ayuntamiento de A Coruña confirmando fecha de reunión, según confirma la CIG en un comunicado.
De cara a facilitar un ambiente positivo en la reunión con la consellaría de Educación, que quedó fijada para el 5 de marzo, decidieron suspender la protesta y desde CIG-Ensino señalan que para recibir esta respuesta, las trabajadoras tuvieron que iniciar movilizaciones y registrar un escrito dirigido a la alcaldesa instando a desbloquear la situación con Educación.
También repartieron hojas informativas entre la comunidad educativa explicando cuáles son sus demandas y las condiciones en las que tienen que realizar sus tareas. El responsable de la CIG-Enseñanza, Henrique García, espera que la reunión de la próxima semana sirva para abordar la tabla reivindicativa de las trabajadoras y estudiar las fórmulas legales para dignificar las condiciones retributivas.
También tiene esperanza en que mejoren las jornadas, bajen las ratios y garanticen una atención adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales.
Además, las afectadas recuerdan que el actual contrato de gestión de las escuelas finaliza en agosto y que por ahora desconocen si el Gobierno está preparando los nuevos pliegos, si está previsto publicarlos o si tiene intención de prorrogar la concesión durante el próximo año.
En este sentido, el representante de la CIG-Enseñanza apunta que "ya hay un preacuerdo para el convenio estatal de enseñanza infantil y está previsto que se firme el 5 de marzo".
Urge elaborar los nuevos pliegos
Este preacuerdo, critica García, "responde a los intereses patronales hasta el punto de recoger dos tablas salariales: una a aplicar a los contratos que se liciten tras la publicación del convenio y otra con subidas más niñas para los contratos de gestión en vigor".
"En caso de que este año no salgan los nuevos pliegos, las trabajadoras de las EI del Ayuntamiento de A Coruña estarán condenadas a esa tabla B, que recoge unos incrementos de los salarios menores para 2025 y unas subidas muy moderadas hasta el curso 2028-2029", advierte.
En su protesta, también incluye la congelación de los sueldos que denuncia que las trabajadoras vienen padeciendo desde 2021 y que a su juicio provoca que "las trabajadoras de las EI queden atrapadas de manera permanente en el SMI”, criticó García.
Paralelamente, apuntó que en el preacuerdo incluso se establece una cláusula de descuelgue del convenio a la que se pueden acoger las empresas: "esto significaría seguir durante más años con los sueldos congelados", lamenta.
Por estos motivos, las trabajadoras y la CIG-Enseñanza urgen al Ayuntamiento de A Coruña a que prepare los nuevos pliegos para incluir la tabla salarial con las subidas más elevadas.
Todo ello al mismo tiempo que evalúa las posibilidades legales de incorporar complementos que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido "ya que el personal de las escuelas infantiles lleva años percibiendo salarios de miseria", sentencian.