Publicada
Actualizada

El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes, en su reunión semanal, a iniciar la tramitación de la futura ley autonómica de educación digital, que el presidente gallego, Alfonso Rueda, confía en poder aprobar antes de que finalice este año o, a más tardar, en el primer trimestre de 2026.

Según ha explicado Rueda, que incorporó esta ley en el programa electoral con el concurrió a los comicios de febrero de 2024, el Ejecutivo autonómico quiere continuar avanzando en la "regulación" de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo.

De este modo, el desarrollo de la futura norma empezará con una primera fase de consulta pública. Ante los avances en el ámbito digital, su espíritu es "regular los derechos y deberes de toda la comunidad educativa -alumnos, docentes y familias- ante una nueva realidad "que ya está aquí y que va a evolucionar muchísimo".

Así, el Gobierno gallego quiere "regular" cómo tiene que ser la comunicación digital entre alumnos y docentes "fuera del horario lectivo", el uso de herramientas de IA en la actividad educativa, o prevenir "conductas contrarias a la convivencia". Por ejemplo, se abordarán las cuestiones relativas a la "grabación" de las clases y qué se hace con dichos recursos.

La previsión de Rueda es que la norma quede aprobada antes de que finalice este año o en el primer trimestre de 2026. Dependerá, ha recalcado, de las "aportaciones y resultados" de las consultas efectuadas con la ciudadanía y los distintos colectivos.

Comunicación fuera de horario lectivo

Más en detalle, el texto en el que se va a comenzar a trabajar, y que defiende la Xunta, es "inédito" tanto a nivel estatal como europeo, regulará los derechos y los deberes de todos los miembros de la comunidad educativa -administraciones públicas, centros educativos, docentes, alumnos y familias-- ante la nueva realidad derivada de la transformación digital en la enseñanza.

De hecho, para desarrollar este nuevo marco normativo, se va a iniciar el procedimiento de consulta pública previa en el Portal de Transparencia de la Xunta y, paralelamente, se abrirá un proceso de diálogo con todos los colectivos implicados que abarcan los centros educativos, el profesorado, las familias a través de las asociaciones de padres y madres, y expertos en tecnología, entre otros.

El texto recogerá cuestiones como la regulación de la comunicación digital entre docentes y alumnado fuera del horario lectivo, el aprovechamiento responsable de la inteligencia artificial, las conductas contrarias a la convivencia en el campo digital o la grabación de clases.

Así, se hará especial hincapié en aspectos como el bienestar digital, la privacidad y la protección de datos, el derecho a la identidad digital y a la intimidad y la accesibilidad universal.

La Consellería de Educación quiere liderar un debate basado en evidencias científicas y en investigaciones con el fin de elaborar un texto "riguroso" para blindar el sistema educativo gallego del segundo cuarto del siglo XXI como "un sistema de calidad, de igualdad y de equidad aprovechando las oportunidades de mejora que brindan las nuevas realidades como es la inteligencia artificial, entre otras".

Precisamente, Educación va a desarrollar el proyecto EdugalIA, centrado en la mejora de la gobernanza y en el procesamiento de datos a través de la inteligencia artificial, para, entre otras finalidades, incidir en la prevención del abandono escolar.

Este proyecto -que ha logrado 9,9 millones en el proceso estatal de Compra Pública Innovadora y del que Rueda también proporcionó más detalles este lunes- permitirá la creación del expediente digital único del alumnado y establecerá un nuevo modelo en el acceso de estudiantes y familias a la información de interés, con un punto único de contacto y herramientas informáticas específicas.

Herramientas digitales

La Xunta resalta que el trabajo de la Consellería para la elaboración de esta nueva Ley de educación digital parte de la experiencia vivida durante la pandemia, cuando "se demostró la capacidad tecnológica del sistema educativo como un elemento clave para garantizar el acceso a la educación en igualdad".

No obstante, también fue un momento fundamental para identificar las necesidades de regular cuestiones sobre el uso de herramientas digitales en el entorno educativo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Así pues, el nuevo texto legislativo abarcará todo el ecosistema STEM en un sentido amplio, lo que va más allá del uso de pantallas y de los dispositivos electrónicos, ya que abordará los principios y las habilidades de la ciencia y de la matemática en la resolución de retos que supongan el despliegue del pensamiento computacional.

Apoyo a las Anpas

En otro orden de asuntos, el Consello ha informado de una nueva convocatoria de ayudas para que las Asociacións de Nais e Pais (Anpas) de los centros educativos pongan en marcha a lo largo de este año programas que fomenten la igualdad y la prevención de la violencia machista, así como actividades que faciliten la "conciliación y la corresponsabilidad" en las familias.

El Ejecutivo autonómico destina un millón a esta convocatoria de ayudas que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La previsión es que más de 40.000 escolares participen en los programas que se desarrollen a lo largo de este año con estas aportaciones. La cuantía mínima de la subvención es de 3.000 euros y puede llegar hasta los 20.000 para iniciativas de conciliación y corresponsabilidad de federaciones o confederaciones de asociaciones de madres y padres.

FP dual de técnico superior en imaxe

El Consello de la Xunta aprobó además en su reunión semanal la firma de un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional y el Servicio Gallego de Salud para el impulso de la Formación Profesional dual de técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear con prácticas en el Servicio Gallego de Salud.

Tal y como se establece en el acuerdo de colaboración autorizado hoy, el alumnado de los centros educativos CIFP Ánxel Casal-Monte Alto de A Coruña y del IES Ricardo Mella de Vigo que curse el título de Técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear podrá desarrollar su formación práctica en centros asistenciales del Servicio Gallego de Salud.

En el presente curso, la incorporación del alumnado será a partir del 22 de abril y hasta el 31 de julio. De cara al curso 2025/2026, esa incorporación será desde el 9 de febrero de 2026 hasta el 31 de julio.

Para el abono de las retribuciones anuales de la formación en prácticas de este alumnado, tal y como se recoge en el convenio, el Servicio Gallego de Salud destinará en los años 2025 y 2026 un total de 741.794 euros.

El número total de alumnos asciende a 44. La distribución por centros en los que se realizarán las prácticas es la siguiente: nueve alumnos en las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; otros nueve alumnos en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; siete en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; cinco en el Hospital Lucus Augusti; otros cinco en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense; cuatro en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra; cuatro en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol; y uno en el Hospital Público da Mariña.