Publicada

El talento investigador de la Universidade da Coruña (UDC) se fortalece con la incorporación de siete nuevos investigadores que se han beneficiado de las prestigiosas becas Ramón y Cajal correspondientes a la convocatoria de 2023. Cinco hombres y dos mujeres (cinco nacionales, dos extranjeros) se suman al personal investigador de la UDC hasta septiembre de este año.

Las ayudas Ramón y Cajal las concede la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y tienen como objetivo la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D. Otro de sus fines es facilitar el desarrollo de investigación puntera y fomentar la estabilización laboral de los profesionales, seleccionados a través de un proceso de concurrencia competitiva que evalúa los méritos curriculares, la capacidad para liderar una línea de investigación y la independencia científica de los candidatos en función de su experiencia profesional e académica.

La UDC cuenta en la actualidad con una treintena de investigadores que llevan a cabo sus proyectos en la institución coruñesa beneficiados por estas ayudas. Cada una tiene importes que superan los 250.000 euros, que se destinan a cubrir la totalidad de cada contrato.

De control migratorio a física nuclear

Las dos mujeres que incorpora la Universidad son: Ana Ballesteros Pena, politóloga y doctora en Sociología e investigadora posdoctoral Marie Curie en la Universidad Complutense de Madrid, que se suma al departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación para profundizar en la investigación sobre políticas de control social (políticas penitenciarias y de control migratorio) con un enfoque de género; y la paleobióloga Blanca Moncunill Solé, que estudiará la determinación de las dinámicas ecológicas y evolutivas de los lagomorfos extintos frente a los cambios ambientales y climáticos del pasado.

Los dos investigadores extranjeros son: Máximo Sozzo, investigador argentino dedicado al campo de la criminología especializado en América Latina (se centrará en las transformaciones de la penalidad en las sociedades contemporáneas); y Jonathan Quinson, investigador francés, ingeniero en Ciencias Naturales (caracterización de nanomateriales para su uso como catalizadores para aplicaciones electroquímicas).

El resto de investigadores Ramón y Cajal son: Carlos Vázquez Sierra, doctor en Física Nuclear y de Partículas por la Universidade de Santiago de Compostela; David Polo Montero, doctor en Microbiología por la USC, especializado en virología ambiental; y Andrei Quintiá Pastrana, graduado en Derecho y doctor por la USC que investigará en el derecho a la vivienda y la propiedad urbana desde una perspectiva de derecho público.