Cerca de 13.000 alumnos pondrán a prueba los conocimientos adquiridos durante el Bachillerato entre este martes y este jueves. Esta mañana miles de estudiantes de A Coruña han madrugado para trasladarse al campus de A Zapateira, donde diferentes facultades acogerán los exámenes de Selectividad. La jornada arrancó, como es habitual, con "pequeños problemas" que acentuaron los nervios de más de uno: un accidente en Alfonso Molina a las 08:00 horas provocó grandes retenciones en la ciudad que también afectaron a los estudiantes que se desplazaban a la Universidade.
Con todo, el incidente no ha conllevado ningún retraso en la realización de los exámenes, ya que el primero control se iniciaba a las 10:00 horas. La primera prueba a superar es Lingua Galega e Literatura. Este primer control, asegura Pedro Armas, delegado de la UDC en la CiUG, es el más complicado porque los nervios están a flor de piel: "Despois dos primeiros examenes baixa o suflé", bromeó ante los medios de comunicación.
El primer examen durará hasta las 11:30 horas, después comenzará el segundo, que se extenderá de 12:00 a 13:30 horas y corresponde a la Primera Lengua Extranjera —a elegir entre Inglés, Francés, Alemán, Portugués, Italiano—. Por la tarde los alumnos volverán a comenzar la ronda de exámenes de 16:00 a 19:30 horas con pruebas como Matemáticas, Química o Historia del Arte, entre otras.
En Galicia trabajan 1.000 profesionales en el correcto funcionamiento de la ABAU. En la cuenta se incluyen a vigilantes, correctores y vocales de las diferentes mesas. Todos ellos trabajan para que los más de 13.000 alumnos matriculados puedan completar la prueba sin problemas. Este año hay 600 alumnos más que el año pasado. La afluencia, ha dicho Pedro Armas, ha sido "importante" y ha estado caracterizada por los habituales "nervios de entrada".
Último año con modelo covid
En mayo de 2023 la OMS decretó el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 y, un año después, el modelo de examen de la ABAU cambiará. Este 2024 será la última edición en la que se aplicará el llamado "modelo covid", una plantilla de examen caracterizada por la flexibilidad y el gran grado de elección de las preguntas a contestar por parte de los alumnos.
En 2025, sin embargo, el modelo volverá a sufrir un cambio para volver a una prueba "máis competencial e pechada. Con optatividade nas preguntas, pero non con este modelo de exame", según apuntó esta mañana Pedro Armas.
Y es que desde la CiUG ya están trabajando en el diseño de la ABAU de 2025. "Nós non temos verán", bromeaba el representante del órgano académico antes del inicio de los exámenes. Armas reconoció que, en ocasiones, el Ministerio no pone fácil los plazos de trabajo, pero que el trabajo de la Comisión interuniversitaria de Galicia es sobreponerse a los retrasos: "Temos que ser moi garantistas cos modelos de exame. Se nos deixan, porque con tantas eleccións as veces os Ministerios van a ralentín e nos teñen esperando o Real Decreto", explicaba Armas.
La receta para triunfar en la ABAU: descanso y calma
Desde la Comisión interuniversitaria recomiendan a los estudiantes acudir tranquilos y bien descansados a las pruebas. "Os examenes non son complicados, pero si que é complicado o momento", explicó Armas.
Tanto familias como alumnos están sumamente nerviosos por realizar correctamente los exámenes que pueden marcar su futuro. No obstante, contra los nervios lo mejor es "boa alimentación, descanso, tranquilidade, ler ben as preguntas, escoller ben cales facer e respondelas correctamente", dice Pedro Armas.
El próximo 13 de junio saldrán a la luz las notas provisionales. No obstante, lo importante es tener en cuenta que "es más tranquilidade que sorte" y que, en caso de no conseguir los resultados esperados, siempre habrá otros caminos a recorrer para entrar en la carrera deseada.
